Piensa en que tienes que realizar una entrevista ya sea para ingresar a la universidad, a un empleo, los concursos del Minedu, cerrar un negocio o para lograr una meta importante que tienes en tu vida académica o profesional y al momento de realizarla, los nervios te paralizan y no logras comunicarte de la manera adecuada.
¡No dejes que esto te pase! Sigue estos consejos y conviértete en un gran orador.
1. Conoce para qué es la entrevista
Lo primero que debes hacer es reconocer si la entrevista es para un empleo o para una admisión a estudiar, luego estudia sobre las rúbricas que serán tenidas en cuenta en la entrevista. De ser el caso de no contar con esta información, entonces investiga sobre el lugar en el que te harán la entrevista, a qué se dedican, trayectoria, misión, visión y valores que te podrían servir.
2. Buena presentación personal
La presentación personal proyecta una imagen de ti para quienes están realizando la entrevista, por lo que escoge una vestimenta que sea adecuada para que estés cómodo durante el proceso. No tienes que vestir de traje o excesivamente elegante, solo es recomendable que tengas en cuenta el tipo de rol que vas a cumplir y de cuidar este aspecto.
3. Puntualidad
No servirá de nada dominar muy bien tu expresión oral si no llegas puntual a la entrevista. Prográmate con tiempo, crea alarmas y planea tu ruta para que estés un poco antes de iniciar. Es fundamental que tengas previstos los percances que se pueden presentar, y los evites, para que este día no hayan retrasos que te impidan estar a tiempo.
Esto te podría servir: 10 tips que lo ayudarán en la evaluación de las Rúbricas de Observación.
4. Trabaja en la comunicación no verbal
Parece raro que para una entrevista tengas que tener presente la comunicación no verbal, sin embargo, el lenguaje corporal es un reflejo de cómo somos realmente y puede mostrarte al entrevistador aspectos como la seguridad o la veracidad de lo que se está diciendo. Ten presente en los gestos que realizas, el manejo de las manos, el contacto visual y demás apreciaciones.
5. Sé auténtico
Lo mejor que puedas hacer, además de prepararte, es ser espontáneo en tus respuestas, no cambies tu manera de ser ni pretendas cambiar tus pensamientos. Ten convicción sobre tus ideas y lo que sabes, no temas en mostrar tu personalidad y tus habilidades de la manera en la que siempre te ha caracterizado, así, el entrevistador te conocerá mucho mejor.
5. Prepárate de la manera correcta
Una buena preparación va más allá de los tips que te mostramos anteriormente, para logar estar preparado para la entrevista debes conocer aspectos de la comunicación verbal como su composición y su propósito.
Es fundamental que domines el espacio en el que hablarás, tengas una buena actitud y aprendas cómo perder el temor a hablar frente a las demás personas, ya sea un grupo o solo un entrevistador.
¿Cómo más puedes prepararte? El Curso de Oratoria que hemos desarrollado te dará todas las herramientas que necesitas para la entrevista y dar discursos, e incluso para las conversaciones que tendrás en tu día a día. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!
¡Queremos seguir orientándote! Con nosotros encontrarás preparación en diferentes áreas que podrás encontrar por medio del siguiente botón.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!