En los últimos días, el Congreso de la República publicó la Ley 31552 en la cual se presentan los cambios realizados en la formula que calcula la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes contratados, auxiliares de educación nombrados y contratados de instituciones educativas públicas. A continuación abordamos más detalles al respecto.
Sobre la ley de CTS:
La CTS es una compensación que reciben los trabajadores, en este caso los docentes y auxiliares, por parte de sus empleadores que sirve como una método de prevención y protección en caso de haber finalizado el contrato laboral con la institución pública.
Pensando en el bienestar del personal educativo, luego de varias conversaciones con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el Congreso aprobó esta ley que va a reconocer todos los años que los docentes y auxiliares han trabajado en el sector público y que les dará solvencia al momento de cesar sus actividades laborales.
¿Cuándo se entregará este pago?
La Ley 31552 estableció que para aquellos docentes que queden cesantes en el año 2022 recibirán esta compensación en tres fracciones, distribuidas así: el 50% en el 2022, el 20 % en el 2023 y el 30% en el 2024. Y, para aquellos que cesen en el año 2023, el pago será: 70% en el año fiscal 2023 y el 30% restante en el 2024.
Para los auxiliares:
Este grupo regido por la Ley Nº 30493, la cual orienta la política remunerativa del auxiliar de educación, nombrado y contratado, que presta servicios en instituciones educativas públicas y que abarca a cerca de 22.070 auxiliares, se verán beneficiados por esta ley. Al momento de finalizar sus contratos laborales los auxiliares nombrados y contratados recibirán una CTS del 100% equivalentes a su remuneración mensual, por año o por una fracción mayor a 6 meses de trabajo. Así, los auxiliares, que antes recibían S/ 200 pasarán a recibir S/ 1.430 de CTS.
Para los docentes:
Los docentes regidos por las leyes 30328 y 31278 obtendrán el CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual (RIM) por año o fracción mayor a seis meses laborados de manera efectiva, los cuales se cuentan desde el día en que comienzan a realizar su trabajo hasta la fecha de retiro.
De acuerdo con la nueva ley, los docentes que estén en el Magisterio Público bajo la modalidad de contratación, pasarán de recibir S/ 350 de CTS a recibir S/ 2.600. Este importante incremento, al igual que para los auxiliares, representa un avance en el tema de mejoras que se le han solicitado al Minedu; recordemos que ya se han aprobado otras retribuciones para el personal educativo como la bonificación por S/. 950 y el bono de escolaridad.
¿Le interesan las novedades del sector educativo? Lo invitamos a que nos siga para que siempre esté bien informado. Visite nuestro blog y lea todo sobre el Minedu y sobre cómo mejorar su labor docente.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!