Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
Esta rúbrica evalúa la capacidad del docente para proponer actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas que estimulen la formulación creativa de ideas o productos, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
¿Cuál es el aspecto evaluado en la rúbrica de observación N° 2?
- Actividades e interacciones: evaluación de las actividades y las interacciones (entre el docente y los estudiantes, o entre los propios estudiantes) que promueven de manera efectiva el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
¿Cuáles son los criterios del Comité de evaluación?
Durante la demostración en aula, el comité de evaluación analizará a los postulantes según criterios específicos organizados en 4 niveles, siendo el Nivel IV el más alto. En el siguiente apartado, se detallarán los criterios y aspectos clave que se tendrán en cuenta para la evaluación.
Nivel I
El docente propone actividades o establece interacciones que solo estimulan el aprendizaje reproductivo. Estas actividades se enfocan en que los estudiantes memoricen datos, definiciones, o realicen ejercicios rutinarios, como problemas tipo o procedimientos algorítmicos, o copien información de recursos disponibles en el aula.
Observaciones:
- Las preguntas del docente suelen ser retóricas, sin esperar una respuesta del estudiante, o buscan solo afirmaciones, datos puntuales o recordar información previamente brindada, sin fomentar el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico.
- Las actividades no son novedosas ni originales, y la interacción pedagógica posterior es limitada o superficial, impidiendo aprovechar plenamente el potencial de las actividades para el desarrollo del pensamiento crítico.
Nivel II
El docente realiza intentos para promover el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico al menos una vez, pero no lo logra efectivamente.
Observaciones:
- Intentos superficiales: el docente intenta fomentar estos aspectos a través de actividades, interacciones directas o las interacciones entre los estudiantes, pero de manera superficial o insuficiente.
- Interacción limitada: aunque las actividades propuestas inicialmente permiten respuestas novedosas o originales, la interacción pedagógica posterior es limitada o superficial.
- Ejemplos de falta de profundidad: el docente puede hacer preguntas inferenciales que algunos estudiantes responden, pero no profundiza en las respuestas; o escuchar respuestas divergentes sin explorarlas adecuadamente. Además, puede validar solo las respuestas que se ajustan a sus expectativas, sin considerar la diversidad de respuestas.
Nivel III
El docente promueve de manera efectiva el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico al menos en una ocasión.
Observaciones:
- El docente fomenta estos aspectos a través de actividades, interacciones directas o interacciones entre los estudiantes.
- Se evidencia una elaboración y desarrollo sostenido de ideas, donde los estudiantes identifican o explican sus formas de pensar, comparan o contrastan ideas, argumentan posturas, toman decisiones, resuelven problemas novedosos, desarrollan productos originales, hacen predicciones, conjeturas o hipótesis, y se apropian del conocimiento de manera personal.
Nivel IV
El docente promueve eficazmente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico a lo largo de la sesión.
Observaciones:
- Las actividades e interacciones están diseñadas para desarrollar ideas de manera sostenida.
- Se observan momentos en que los estudiantes identifican, explican, comparan o argumentan ideas.
- Las actividades permiten a los estudiantes resolver problemas novedosos y desarrollar productos originales.
Para obtener más detalles, haz clic en el botón y explora nuestros blogs informativos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!