¿Que implica ser un docente nombrado?
Para ingresar a la Carrera Pública Magisterial existen una serie de evaluaciones que demuestran que el docente se encuentra capacitado para ejercer la docencia en las diferentes Instituciones Educativas del país, puesto que para ingresar en cualquier de ellas se dan requerimientos específicos, sujetas a las modalidades tales como Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE).
Todos aquellos docentes que ingresan a la Carrera Pública Magisterial pueden acceder a jornadas de capacitación y obtener becas de estudios. Considerando que la educación en nuestro país requiere de la preparación y formación constante de los docentes para enfrentar los cambios y actualizar los mecanismos pedagógicos y estrategias de enseñanza en aula.
El docente nombrado demuestra ante el Ministerio de Educación que puede ejercer su papel como formador educativo desde los conocimientos que posee según el área que corresponda, hasta su capacidad para afrontar conflictos en aula empleando diversas estrategias teniendo control de sus emociones e implicancia en la formación de estudiantes.
¿Cuáles son las pruebas para acceder a la Carrera Pública Magisterial?
Prueba Nacional
Esta prueba contiene 2 subpruebas que evaluarán tanto sus conocimientos en Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico como sus conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares de la especialidad.
Al rendir la prueba el docente demuestra las nociones y sus capacidades al dar resolución a las diferentes casuísticas presentadas.
Etapa Descentralizada
La conforman, la evaluación en aula, la entrevista y la evaluación de la trayectoria profesional.
La puesta en escena de las competencias del docente a través de una simulación de clase permite al MINEDU asegurar el desenvolvimiento del profesor y su respuesta ante una situación real, donde los estudiantes pueden presentar dificultad en la atención prestada, o darse situaciones de conflicto que el profesorado debe de estar en la capacidad de resolver. En cuanto a la entrevista lo que se busca es dejar constancia que el docente sea un miembro activo en la comunidad educativa y que sume al desarrollo de la misma en coordinación con todos los miembros de la institución; finalmente al revisar su trayectoria profesional podemos dar fe que el docente seleccionado será aquel que cuente con una mayor formación y que se elegirá al mejor elemento en pos de mejorar la calidad educativa.
Beneficios
El nombramiento docente representa el inicio de una carrera profesional gratificante, con diversas beneficaciones que acompañan al docente a lo largo de su trayectoria. Entre ellos destaca la posibilidad de ascender en la escala magisterial mediante la evaluación del concurso de ascenso, lo que se traduce en un mayor reconocimiento profesional y retribución económica. El docente nombrado podra acceder a:
Asignación por Tiempo de Servicios (ATS): Se da en dos oportunidades
- 25 años de servicio: Reciben 2 RIM acorde a su escala magisterial.
- 30 años de servicio: Reciben 2 RIM acorde a su escala magisterial.
Subsidio por Luto y Sepelio:
- Fallecimiento de cónyuge, conviviente, padres o hijos: S/3000 para el docente.
- Fallecimiento del docente: Cónyuge, hijos, padres o hermanos reciben S/3000.
Compensación por Tiempo de Servicios (CTS):
- Al finalizar su carrera: 100% de su remuneración por año de servicio oficial.
Tras descubrir la relevancia del nombramiento docente y los grandiosos beneficios que te esperan, Docente estás listo para iniciar tu camino en la Carrera Pública Magisterial. ¡Y qué mejor que prepararte con los mejores!
Accede a nuestro Curso Virtual en Vivo y recibe la guía experta de nuestros profesionales. ¡Dale clic abajo y empieza a construir tu futuro como docente de excelencia!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!