Destacarse en cada una de las etapas de la convocatoria es de vital importancia para que obtenga la plaza que desea dentro del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024, por lo tanto, le presentamos los siguientes consejos para que enfrente esta evaluación de la manera correcta. ¡Sígalos!
Estructura de la rúbrica:
Como le habíamos contado anteriormente, son 5 desempeños que califican la labor que realiza un docente dentro del aula de clase y que los ubican dentro de uno de los cuatro niveles de logro, los cuales son:
- Nivel I (muy deficiente).
- Nivel II (en proceso).
- Nivel III (suficiente).
- Nivel IV (destacado).
En los niveles III y IV son los niveles más altos, aquí se encuentran todos los logros de los docentes demuestran para la obtención de evidencia por parte de los estudiantes en donde se demuestre su interés y su nivel de aprendizaje. Mientras que en el nivel II se señalan los logros y las deficiencias que tienen tienen los docentes y por último, en el nivel I están ubicados aquellos docentes que no alcanzaron a demostrar el dominio de los logros.
Tips para pasar esta evaluación:
- Pensar y ejecutar actividades que llamen la atención de los estudiantes y en las que ellos puedan participar.
- Planear con antelación la sesión que va a presentar para que el día de la evaluación no tenga que improvisar sobre la marcha.
- Realizar un estudio previo de la institución educativa para que conozca mejor el contexto sociocultura y su sesión esté acorde a este.
- Implementar estrategias que le muestren a los estudiantes la importancia de tener un buen comportamiento en el aula para así incentivar el respeto y permitir el buen desarrollo de las sesiones de clase.
- Confiar en sus capacidades para mostrar certeza y dominio de los conocimientos que ha obtenido hasta el momento y su destreza para ejercer como docente.
- Revisar cada uno de los desempeños que le serán evaluados para que trabaje en estos aspectos.
- Intentar utilizar metodologías que motiven a los estudiantes a aprender, pero además, a ser creativos y críticos.
- Aprender técnicas para realizar retroalimentaciones significativas, en donde el estudiante pueda reconocer las fallas que está presentando.
- Ser empático con los estudiantes e intente ser cercano a ellos, pues de esta manera generará un ambiente de respecto y confianza entre todos.
- Preparar la clase teniendo en cuentan el tiempo que debe tener de duración (45 – 60 minutos) para que no queden actividades sin finalizar y le puedan evaluar todos los logros.
Recuerde docente, esto es solo una guía para que se oriente en cómo debe ser su desempeño dentro de la evaluación en el aula y que le será de ayuda para obtener el resultado que desea. Por último, queremos que visite nuestro blog para que conozca más detalles del Concurso y noticias educativas.
¡Clic al botón para que siga aprendiendo!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!