Actualmente el profesorado requiere de unos conocimientos en tecnologías digitales que son imprescindibles en la práctica docente.
Desafortunadamente, en las nuestras facultades de Educación de las universidades, así como en nuestros institutos pedagógicos no se incide con la suficiente intensidad en estos conocimientos, por lo que este artículo pretende dar un pequeño esbozo de la Inteligencia Artificial y en especial su aplicación para diseño de sistemas adaptativos de aprendizaje, así como sus aplicaciones.
Creo que un profesor actual debe tener conocimientos básicos sobre Inteligencia Artificial, sistemas adaptivos y colaborativos, el procesamiento del lenguaje natural y la minería de datos, incluso de tipo estadístico para desempeñarse mejor, ya que una ventaja de la Inteligencia artificial en la educación es que nos permite replicar la inteligencia humana en sistemas digitales.
Si aplicáramos esto a la educación en nuestro país podríamos primero, conocer e identificar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes, conociendo sus propios ritmos, deseos, preferencias, etc.
Una vez identificado los estilos se pueden diseñar sistemas adaptativos y colaborativos más eficaces para estos estudiantes, eso nos permitiría atender a todos de acuerdo con sus propias características y brindarles información adecuada.
Por último podríamos diseñar evaluaciones mucho más personalizadas y eficaces de las que hemos estado manejando.
Entre los sistemas inteligentes aplicados a la educación utilizando inteligencia artificial tenemos a los tutores inteligentes.
Sistemas tutores inteligentes (TI)
Es un tipo de sistema inteligente aplicado a la Educación, consiste en un software que utiliza las técnicas de la Inteligencia artificial para interactuar con los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
En su primera generación, los tutores inteligentes se basaban en restricciones, quiere decir que el alumno o usuario debía adaptarse a la temática del tutor.
La segunda generación se basó en un modelo cognitivo de aprendizaje, quiere decir que los tutores se adaptaron a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiante, considerando los errores de los estudiantes, sin embargo ahora se han diseñado tutores inteligentes de tercera generación basados en el diálogo utilizando un lenguaje mucho más natural, utilizando el contexto del estudiante como información importante para adaptar su aprendizaje, así como los dispositivos que utiliza, entre los tutores inteligentes más destacados a nivel mundial tenemos:
- Carnie Learning
- Mathspring Tutor
Aprendizaje colaborativo
Entre las habilidades interpersonales que deben desarrollar los estudiantes está el trabajar en equipos, colaborar en sus aprendizajes uno a uno.
Los Sistemas de Inteligentes para la Educación no solo dan la oportunidad de ser más adaptativo e individualizador en el aprendizaje, sino también permite que puedan brindarse plataformas de colaboración que pueden llegar a ser adaptativos.
Allí los estudiantes pueden compartir información y construirla a través de la interacción conjunta con sus pares, llegando incluso a colaborar con compañeros o amigos de todo el mundo, interactuando cada una de las ideas y perspectivas individuales y grupales, utilizando recursos educativos para colaborar y finalmente analizando su trabajo colaborativo tanto el proceso como el resultado de ello.
Entre las técnicas más comunes de trabajo colaborativo utilizando Sistemas Inteligentes tenemos:
- Técnica de Jigsaw (con o sin tecnología)
- LAMS (Aplicando tecnología)
Cuestionarios o Test adaptativos Informatizados (TAI)
Hemos utilizado test tradicionales de evaluación, los cuales nos han ayudado mucho, pero son estandarizados, como si los estudiantes tuvieran el mismo nivel de aprendizaje y entendimiento respecto a un tema.
Los TAIs son pruebas o evaluaciones construidas con fines psicológicos y educativos, cuyas preguntas se presentan y responden a través del ordenador, o cualquier otro dispositivo, teniendo como característica principal que va adaptándose a medida que la persona va contestando las preguntas planteadas. Es un sistema diseñado para aumentar la eficiencia a la hora de realizar evaluaciones.
Los cuestionarios adaptativos informatizados son diseñados mediante Inteligencia Artificial lo que permite ser adaptable para cada estudiante ofreciéndonos así otro más de los beneficios de la IA, su funcionalidad hace que cuando los estudiantes desarrollen evaluaciones de tipo selección múltiple, a medida que va respondiendo el software va almacenando dichas respuestas, adecuando la siguiente respuesta de acuerdo a nivel de respuesta ingresado por el estudiante, así continúa el ciclo hasta que se termine el test.
Entre los Test Adaptativos Informatizados más comunes tenemos:
- SIENA
- GenTAI (Diseñados de Test Adaptativos Informatizados)
Web semántica
La web semántica es un nuevo modelo de páginas web y accesos que buscan ser más rápidos en su búsqueda de información, vivimos en la era de la información, la web lo tiene casi todo, sin embargo mucha de la información es ambigua e innecesaria, esa enorme base de datos no llega a facilitar muchas veces el trabajo educativo, seguramente nos ha pasado que mientras buscamos información en la web aparecen las palabras clave pero no tienen nada que ver con lo que realmente estábamos buscando, e inclusive llega a perjudicar ya que la información no siempre es viable.
La web semántica permite al usuario encontrar respuestas a sus preguntas de forma mucho más rápida, debido a que la información no es para visualizar, sino la información debe estar estructurada, la búsqueda de información no se centra únicamente en la palabra buscada sino en el significado y contexto de las palabras.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!