Para nadie es un secreto que rendir la Prueba Nacional es vital para las y los docentes , ya que define muchos aspectos de su vida profesional. Sin embargo, el tener que pasar de evaluador a evaluado hace que en ocasiones se incrementen las situaciones de tensión produciendo malos resultados. ¡Siga estos consejos!
Antes de iniciar, queremos aclarar que si bien este artículo está orientado a la preparación de la Prueba Nacional, queremos que sepa que estos consejos podrán ser aplicados a cualquier evaluación que deba enfrentar por lo que le recomendamos siempre tenerlos a la mano.
¡Sin decir más, comencemos!
1. Prepárese en un lugar ordenado:
Es necesario que el estudio se realice en un ambiente ordenado, limpio, lejos de los distractores, iluminado y que en lo posible, le permita estar en silencio para que incremente su concentración.
En este ítem, queremos recomendarle que visite una biblioteca para sus sesiones de estudio, ya que además de encontrar un espacio apto para el aprendizaje, estará rodeado de libros y de medios que le permitirán complementar la información y los datos que necesita.
2. Practique diferentes técnicas de estudio:
Evitando que los temas que se estén estudiando pasen como si nada por nuestro cerebro, le sugerimos que utilice diferentes técnicas de estudio, las cuales le permitirán asimilar, procesar, entender y memorizar la información de una manera mucho más óptima. Además, haciendo uso de estas metodologías, usted podrá conocer mejor que es lo que le funciona al momento de prepararse para una evaluación.
3. Realice pequeños descansos:
Tener pausas en medio de las sesiones de estudio hará que su cerebro tenga un momento de relajación, evitando que la saturación y el cansancio hagan más difícil el proceso de aprendizaje. Planifique su horario de preparación de tal manera que le quede tiempo para realizar un breve estiramiento o una caminata rápida. Asimismo intente destinar el tiempo necesario para la tranquilidad y para las horas de sueño recomendadas.
4. No deje todo para lo último:
La falta de planeación y de organización con las horas de estudio genera que se deba repasar una gran cantidad de información en un tiempo limitado, por lo que se corre el riesgo de no poder abarcar todos los temas o de abarcarlos todos de manera muy superficial. Empiece a preparase con antelación, de tal manera que le quede una o dos semanas de libertad en las que usted se pueda dedicar a repasar a un ritmo más desacelerado.
5. Haga uso de las herramientas tecnológicas:
Teniendo en cuenta la cantidad de herramientas de aprendizaje en línea con las que se cuentan hoy en día, lo invitamos que las utilice para que prepare mucho mejor su evaluación. Entre estas herramientas se puede encontrar KAHOOT, que le permitirá medir su nivel de aprendizaje con sus colegas o compañeros de estudio. Además de utilizar YouTube para ver videos sobre los temas que necesita, o valerse de Google Académico para buscar libros, investigaciones, periódicos, revistas y demás fuentes que orienten mejor su entendimiento sobre un tema.
Estos son los 5 consejos principales que tenemos para usted, sin embargo no podemos dejarlo ir sin sugerirle la importancia de tener una alimentación balanceada, realizar actividad física y de poseer mucha confianza en las capacidades y el conocimiento que ha adquirido a lo largo del proceso. Adicionalmente, lo invitamos a que se matricule y se prepare con nuestro curso de Ascenso de Escala Magisterial 2023.
¿Quiere encontrar más tips y consejos como este? Perfecto, por medio del siguiente botón podrá dirigirse a nuestro increíble blog. ¡Lo esperamos!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!