Además de saber sobre su área de especialidad, es importante que un profesor conozca cómo funciona el sistema educativo de su país, qué se busca con él y cuál es el perfil de estudiante que se quiere lograr. Para alcanzar dichos propósitos, es importante estar alineado con el Currículo Nacional, y por eso hoy queremos que conozca un poco más sobre dos de las Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¡Empecemos!
La disonancia cognitiva
Empecemos definiendo qué es este concepto: es una teoría del aprendizaje que hace referencia al conflicto mental que se genera en las personas cuando se ven enfrentados a creencias o comportamientos con los que dicha persona no está acostumbrada.
Lo que se busca con el planteamiento de la disonancia cognitiva en las Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje, es generarle al estudiante un conflicto respecto a la noción que tiene en relación con un tema, gracias a un nuevo conocimiento que llega a él por medio de una clase, un experimento, un laboratorio o un taller. De esta manera, se quiere que el estudiante conozca varios puntos de vista respecto a diferentes situaciones para que aprenda a convivir con ideas diferentes a las que está acostumbrado.
La importancia de esta orientación está en que le permite a los estudiantes de cualquier edad abrirse a nuevas ideas, nuevos paradigmas y nuevos horizontes, ampliando sus estructuras mentales y enterándose que existen múltiples opciones para abordar diferentes temas, aparte de las que ya conocían.
Saberes previos
Igual que en la sección anterior, se entiende por Saberes previos todos los conocimientos que los estudiantes han recibido a lo largo de su vida, impartidos por sus padres, maestros, amigos o situaciones cotidianas.
Esta orientación es el punto de partida para que los estudiantes adquieran nuevos aprendizajes, ya que los conocimientos que se adquirieron con anterioridad van a servir para construir nuevos saberes. De esta manera, los estudiantes podrán complementar, contrastar y reflexionar sobre los conocimientos que ya tenían.
En esta parte, los docentes serán los encargados de examinar, por medio de tareas y evaluaciones, qué tanto han aprendido los alumnos, para determinar cuánto pueden avanzar en nuevas temáticas y conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes y los temas que se deben reforzar.
Este tema se relaciona con la disonancia cognitiva y con los saberes previos, pues ambos implican superar un reto, ya sea por la presencia de diferentes ideas o por la adquisición de nuevos conocimientos. Es decir, su relación con el andamiaje está en que las tres competencias buscan que los estudiantes utilicen todos sus conocimientos y todas sus capacidades para la resolución de conflictos, por medio de aprendizajes previos y nuevos y gracias a la ayuda de los docentes.
Si desea conocer más sobre este y otros temas que lo ayudarán en la labor docente, ingrese a nuestro curso, capacítese y dé el paso para prepárese para la Prueba Nacional. No se pierda ni una sola clase, aproveche que estamos iniciando nuestro ciclo. ¡Ingrese al curso en el siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!