Durante un largo periodo de tiempo se consideró que el único método de enseñanza efectivo implicaba tener a un docente impartiendo las lecciones y a los estudiantes escuchando, evidenciando poca interacción con los conocimientos. A medida que ha pasado el tiempo se han descubierto y aplicado diferentes métodos que han cambiado la manera tradicional de educar. Hoy hablaremos sobre uno de ellos: la gamificación.
¿Qué es la gamificación?
Cuando se piensa en los procesos académicos se tiene el imaginario que el aprendizaje solo se mediante una estructura rígida y en un espacio de total silencio y concentración, pero hay modelos que utilizan herramientas basadas en el juego para generar estímulos que permiten mejorar la memoria y el entendimiento, sobre todo en las primeras etapas de la vida; a este modelo pedagógico se le llama gamificación.
En otras palabras, es un método de enseñanza que aprovecha las características llamativas e interactivas de los juegos para transmitir información académica, de tal manera que las personas que estén en contacto con ella asimilen los conceptos de forma más eficiente
La importancia de la gamificación:
La importancia de esta herramienta recae en el hecho de que las personas realizan las actividades lúdicas de manera espontánea y estas a su vez ayudan a que los aprendizajes se asocien con momentos divertidos y se recuerden por más tiempo; también permite que se relacionen conceptos, se desarrollen estrategias y se aprenda a trabajar en equipo.
Enseñanzas de la gamificación:
Seguramente querrás conocer todos los aprendizajes que podrías obtener a través del juego y cómo esto beneficiará tus resultados académicos y, por eso, realizamos la siguiente infografía para que aprendas sobre esta información. ¡Mira cada uno de los detalles!
Esta es una invitación para que te animes a probar diferentes estrategias de aprendizaje y salgas de los métodos tradicionales y así, tus espacios de estudio sean más efectivos. Hacer uso de estos métodos podría ser de mucha ayuda para enfrentar evaluaciones y más si estás a punto de presentar el EXANI I o EXANI II.
¡Eso no es todo! Visita nuestro blog para que puedas encontrar mucha más tips sobre educación, datos importantes y orientaciones para que siempre te destaques en lo que haces. ¡Clic al siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!