Como ya sabemos, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) ha implementado un Modelo de Evaluación en donde se establecen cada uno de los parámetros que contienen las Pruebas de Razonamiento y Conocimientos Específicos- Generales.
Dentro de estas características se encuentra la taxonomía y los niveles cognoscitivos establecidos para dicha prueba, que son justamente de los componentes que te hablaremos dentro de este artículo. ¿Preparado para leer?
¿Qué es la Taxonomía?
La taxonomía se conoce como la disciplina que propone la clasificación jerarquizada y organizada de las diversas ramas del conocimiento, estableciendo principios, fines y métodos de clasificación. Dentro de la estructura de la Evaluación de los componentes de Razonamiento y Conocimientos se aborda la taxonomía de Marzano y Kendall, la cual se configura como una teoría sobre el pensamiento humano. Su clasificación está integrada por 6 niveles de procesamiento, los cuales son:
- Recuperación (Sistema cognitivo).
- Comprensión (Sistema cognitivo).
- Análisis (Sistema Cognitivo).
- Utilización del conocimiento (Sistema Cognitivo).
- Sistema metacognitivo.
- Sistema interno.
Cada uno de estos niveles está enfocado en los 3 sistemas de pensamiento, en donde el nivel cognitivo se centra en los procesos de recuperación de información, comprensión, análisis y utilización del conocimiento, mientras que el nivel metacognitivo es el que establece los procesos de fijación de metas de aprendizaje y estrategias. Por su parte, el nivel interno establece la motivación por aprender.
¿Qué son los Niveles Cognoscitivos?
Se puede concebir el pensamiento cognoscitivo como el proceso que busca satisfacer ciertas necesidades humanas, especialmente aquellas que hacen referencia a las interpretaciones que el ser humano observa y percibe, sea a través de un objeto o una experiencia. Dentro del Modelo Evaluativo se establecen 4 niveles cognoscitivos:
- Recuperación: este nivel se encarga de la activación y la transferencia del conocimiento de la memoria permanente a la memoria de trabajo.
- Comprensión: este nivel se centra en traducir el conocimiento en las formas adecuadas para que su almacenaje en la memoria permanente se produzca.
- Análisis: este nivel corresponde a la extensión razonada del conocimiento. En este estadio las personas elaboran a partir del conocimiento que comprenden.
- Aplicación: este nivel se presenta cuando la persona se ve en la
necesidad de cumplir con determinadas tareas.
Conociendo estos niveles, déjanos contarte que las Pruebas de Razonamiento y Conocimientos Específicos serán establecidas a partir de los contenidos con base en en los cuatro primeros niveles de procesamiento: recuperación, comprensión, análisis y aplicación.
¿Ya conocías estas características del Modelo de Evaluación? ¡Cuéntanos que más quieres conocer sobre él y nosotros te lo contaremos todo!
De igual manera, si quieres complementar tu lectura, te dejamos aquí otros componentes establecidos dentro de este Modelo de Evaluación.
¿Listo para leer?
Buenas noches por favor deseo ingresar a su curso quiero ser maestro
Yo. ya estoy APP solo necesito concuro merito prisiones
Necesito saber los resultados de personalidad