Los componentes de razonamiento han sido uno de los más importantes en anteriores concursos, puesto que son una de las competencias que permiten conocer y analizar las habilidades de los aspirantes desde diversas áreas del pensamiento matemático y lingüístico.
En el Proceso para Obtener la Calidad de Candidato Apto, se establece nuevamente los componentes de Razonamiento, los cuales se abordan desde 3 áreas: verbal, lógica-matemática y abstracta. En este blog queremos hablarte de qué es el razonamiento y cómo son sus tipos. ¡Quédate a leer y no te pierdas de ningún detalle!
¿Qué es el Componente de Razonamiento?
El Modelo de Evaluación que nos brinda el Ministerio de Educación (Mineduc) para el Proceso para Alcanzar la Calidad de Candidato Apto, nos habla del razonamiento desde diferentes aspectos y posturas filosóficas, en las cuales se establece al razonamiento como uno de los procesos cognitivos que facilita la construcción, uso, y aplicación del conocimiento en diferentes áreas y aspectos de la vida cotidiana. Son muchos las teorías que se trabajan en este Modelo de Evaluación y que explican al razonamiento como enunciados empíricos a través de hipótesis psicométricas de la inteligencia.
¿Por qué se evalúa este componente? Los docentes deben poseer diversas habilidades que les permitan manejar grupos, tener un pensamiento crítico frente a diversos elementos, poseer un pensamiento analítico y una gran destreza en la resolución de conflictos. Por eso es tan fundamental que un docente cuente con diversos tipos de razonamiento, aún más, cuando quiere ser parte del Magisterio Fiscal y pasar con éxito a los Concursos de Méritos y Oposición.
¿Cuáles son los tipos de razonamiento que se establecen en el Proceso para Alcanzar la Aptitud?
Son 3 los tipos de razonamiento que se desarrollarán en la Prueba de Razonamiento, los cuales son: verbal, numérico y abstracto. Acá te explicamos cada uno de ellos.
- Razonamiento Verbal: este razonamiento es concebido como la capacidad humana que permite interpretar ideas, conceptos, procesar información y generar respuestas a través de diferentes estímulos. Su importancia radica en generar habilidades en quienes lo poseen para el análisis y la síntesis, además, permite que tanto estudiantes como docentes desarrollen una cultura general con la que puedan generar respuestas y ampliar sus conocimientos sobre diferentes temáticas.
- Razonamiento Numérico: es aquel razonamiento que abarca todas aquellas capacidades básicas y lógicas que se deben tener para comprender algún procedimiento o un argumento matemático. El razonamiento numérico a su vez, permite emplear habilidades y conceptos que sirvan para el desarrollo o solución de algún problema cuantitativo. Su importancia radica en el fomento de la capacidad de razonamiento y en la planificación de metas.
- Razonamiento Abstracto: es el razonamiento que hace parte de las capacidades cognitivas y que permite solucionar los problemas de generalización y deducción de una determinada situación. También, es el razonamiento que permite a una persona, reconocer las diversas transformaciones y variaciones de un espacio determinado,
Esta competencia es una de las más importantes dentro del Proceso para Alcanzar la Calidad de Apto, sin embargo, aspirante, queremos que conozcas más de las otras competencias que hacen parte de este proceso.
¡Conoce aquí la competencia de Conocimientos Específicos!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!