Se puede considerar información pública a toda aquella información que obre en poder de cualquiera de las administraciones públicas que estén referidas a la ley o a los organismos públicos que sean vinculados o dependientes. Además, es deber del estado garantizar que la información que emanen los organismos, instituciones, entidades y personas jurídicas que tengan participación del Estado sea pública.
¿Qué establece LOTAIP?
La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) es aquella que garantiza el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información conforme lo establezcan las garantías consagradas en la Constitución Política de la República, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
¿Cuáles son los objetivos de LOTAIP?
Los objetivos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública están establecidos de la siguiente manera:
- Cumplir lo dispuesto en la Constitución Política de la República referente a la publicidad, transparencia y rendición de cuentas.
- El cumplimiento de las convenciones internacionales que sobre la materia ha suscrito legalmente nuestro país.
- Permitir la fiscalización de la administración pública y de los recursos públicos.
- Garantizar la protección de la información personal en poder del sector público y privado.
- Facilitar la efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones de interés general y su fiscalización.
- El derecho de acceso a la información de los diputados de la República se rige conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República.
- Las personas jurídicas de derecho privado que posean información pública en los términos de esta Ley.
¿Cuáles son los principios de LOTAIP?
Para obtener el acceso a la información pública, se consideran los siguientes principios:
- La información pública pertenece a los ciudadanos y sujeta al principio de publicidad y comprende aquella derivada de sus derechos personalísimos y fundamentales.
- El acceso a la información pública, será por regla general gratuito a excepción de los costos de reproducción.
- El ejercicio de la función pública, está sometido al principio de apertura y publicidad de sus actuaciones.
- Garantizar el manejo transparente de la información pública, de manera que se posibilite la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés general.
Tener acceso a la información pública es un derecho de todos, por eso es muy importante que tengas presente cada uno de los aspectos de esta importante ley.
Si quieres conocer más sobre algunas leyes que rigen al Sistema Educativo de Ecuador, te invitamos a que las leas dando clic aquí.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!