Grupo Geard República Dominicana
  • Cursos
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
  • Menú Menú

Publicado hace 28 días

Programa Nacional de Inducción para docentes de nuevo ingreso

El Programa Nacional de Inducción (PNI) es una estrategia que busca brindar una correcta integración de los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.

Programa Nacional de Inducción para docentes de nuevo ingreso

El Programa Nacional de Inducción (PNI) está dirigido a docentes de nuevo ingreso al Sistema Educativo Público Preuniversitario de República Dominicana. Actualmente, se encuentra regido por la resolución No. 11-2022.

¿Qué es la inducción para docentes de nuevo ingreso?

Es un proceso de formación constante, en la que se brinda acompañamiento a los docentes de nuevo ingreso. Con ella se pretende aportar al desarrollo profesional y de las competencias docentes, posibilitando la integración al ámbito escolar y comunitario en el que desempeñará su labor, esto con el fin de progresar en la carrera docente.

Cultura evaluativa, formación y apoyo

¿Cuál es la importancia de participar en el PNI?

  • Obligatoriedad: según la Ley General de Educación n° 66-97, el Estatuto del Docente, la Ley de Función Pública 41-08, la Estrategia de Desarrollo 2030 y  el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, debe llevarse a cabo la inducción de docentes de nuevo ingreso.
  • Período probatorio: posibilita a los docentes de nuevo ingreso agotar su tiempo probatorio (1 año) en el cual se desarrolla la inducción que finaliza con una evaluación positiva.
  • Aprendizaje: permite a los docentes  desarrollarse en el ámbito laboral, fortaleciendo las competencias y capacidades en la enseñanza de los diferentes niveles, ciclos y áreas, brindando una inserción efectiva y aportando a la calidad del sistema educativo.

¿Cuáles son las estrategias del programa?

El programa está centrado en el  enfoque de autodesarrollo profesional, evaluación y autoevaluación. Para ello, hace uso de estrategias como:

  • Tutoría y acompañamiento dentro del centro educativo.
  • Autoformación guiada a través de la virtualidad.
  • Talleres de capacitación en modalidad presencial.
  • Orientación y seguimiento.
  • Evaluación del desempeño.

Módulos 

  • Integración de las Tecnologías
  • Gestión curricular
  • Gestión del aula
  • Planificación basada en el enfoque por competencias
  • Evaluación del aprendizaje basado en el enfoque por competencias

(Información extraída de: MINERD, Programa Nacional de Inducción, Boletín PNI #0)

Según el Boletín PNI #0, los docentes tendrán a su disposición material físico o en línea para desarrollar los contenidos de acuerdo con el nivel de cercanía y sus necesidades.

¿Cuál es el sistema de evaluación del programa?

A lo largo del programa se presta especial atención al desempeño del docente de la siguiente manera:

  • Inicio: evaluación diagnóstica
  • Desarrollo: evaluación formativa y continua
  • Final: evaluación final

Las evaluaciones que se llevan a cabo durante el desarrollo del programa y el final estarán bajo el marco de los Estándares Profesionales y del Desempeño en el Tramo del Proceso de Inducción, esto con el fin de avanzar en la carrera docente. Asimismo, contará con instrumentos evaluativos como trabajos, prácticas, portafolios de evidencias digitales, plan de desarrollo profesional y la prueba de evaluación de conocimientos fundamentales del docente novato.

Para finalizar, si bien este proceso es formativo y las evaluaciones buscan el continuo aprendizaje, en caso de que el docente de nuevo ingreso al finalizar el período de inducción o probatorio obtenga un resultado por debajo al esperado (calificación C que indica Regular o D por mejorar), se le dará la oportunidad de un periodo de tres meses adicionales en el que tendrá que implementar planes de autodesarrollo para demostrar al Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente evidencias significativas de un avance.

Si quieres saber más sobre el sistema educativo, te invitamos a leer nuestro contenido

Clic aquí

Personaliza tu experiencia

Cuéntanos más sobre ti, para que puedas recibir información personalizada.

Otros artículos

Evaluación de Desempeño Docente

La Evaluación de Desempeño Docente es un importante proceso para el magisterio y la carrera docente que desde el año 2017-2018 no se lleva a cabo. Hoy te queremos dar las últimas novedades emitidas por la CEN.

Retiro de los maestros a los 25 años de servicio

Actualmente la jubilación de docentes se encuentra medida por una escala que establece como tiempo de servicio 30 años sin importar la edad. Sin embargo, en días pasados el presidente de la ADP ha abanderado un proyecto de reforma para...

Curso en dispositivos tecnológicos para docentes

En el marco de priorización del gobierno de Luis Abinader por el sector educativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Ministerio de Educación dieron paso al curso-taller de “Utilidad Pedagógica de los Dispositivos Tecnológicos...

Entrevista Concurso de Oposición

Si estás próximo a aplicar la entrevista, debes saber qué se evalúa, los tipos de preguntas que te pueden formular y tips a implementar para que termines de forma satisfactoria este concurso.

Comenta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Compañía

  • Nosotros
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones

Recursos

  • Preguntas y respuestas
  • Notificaciones
  • Blog
  • Guías
  • Normatividad

Llámanos

  • Lunes a jueves de 8 a.m. a 6:30 p.m. Viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
  • Teléfono y whatsapp: +1 849 936 08 44
© 2013 - 2023 Grupo Geard
  • Facebook
  • Instagram
  • Rss
  • Youtube
  • Cursos
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
Ordenanza 03-2023: Adecuación CurricularOrdenanza 03-2023: Adecuación CurricularInicio año escolar 2023-2024Inicio del año escolar 2023-2024
Desplazarse hacia arriba
✖