Estado
La convocatoria 507 a 591 – Cundinamarca ya pasó por la etapa de inscripciones y no es posible postularse a este empleo.
Descripción
Orientar profesionalmente una eficaz y eficiente defensa judicial del Municipio, así como proponer estrategias de defensa judicial y prevención del daño antijurídico de acuerdo a las necesidades de la entidad y a la normatividad vigente.
Entidad
Alcaldia Madrid.
Requisitos de estudios
Título profesional en disciplina académica (profesión): • Derecho y afines. Tarjeta profesional en los casos exigidos por la Ley.
Requisitos de experiencia
No requiere.
Funciones del cargo
- Asistir a las directivas de la entidad en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos referidos al ámbito de defensa judicial.
- Orientar la acción judicial, extrajudicial y administrativamente a la Alcaldía según los poderes que le sean otorgados para la defensa de los intereses de la Entidad.
- Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios de la Alcaldía.
- Elaborar, compilar y mantener actualizadas líneas jurisprudenciales relacionadas con problemas jurídicos de competencia de la Secretaría Jurídica, para que la estrategia de defensa judicial y extrajudicial de la Entidad tenga en cuenta los precedentes judiciales.
- Suscribir y/o proyectar los actos administrativos y las comunicaciones que se requieran con el fin de dar trámite e impulso oficioso a los procesos judiciales, extrajudiciales y administrativos a cargo de la dependencia y resolver los recursos correspondientes.
- Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con la naturaleza del cargo y el área de su desempeño.
- Liderar el apoyo en materia judicial a las dependencias de la administración que representan los intereses del Municipio, en materia judicial.
- Apoyar la política de defensa judicial del Municipio y de las demás entidades del sector central de la administración.
- Apoyar los abogados que van a apoderar judicialmente al Municipio en cada caso y atender la elaboración de los respectivos poderes.
- Orientar, controlar y hacer seguimiento a los procesos en que intervenga el Municipio.
- Garantizar la atención de las demandas instauradas contra el Municipio o las demandas que son promovidas por este.
- Rendir informes periódicos sobre las labores de defensa judicial a su cargo con la oportunidad y periodicidad requeridas.
- Realizar el seguimiento de las demandas de inconstitucionalidad que se promuevan contra normas expedidas por el Municipio, intervenir en dichos procesos y presentar los informes respectivos.