Estado
La convocatoria 1419 a 1460 – Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Corporaciones Autónomas Regionales ya pasó por la etapa de inscripciones y no es posible postularse a este empleo.
Descripción
Programar y realizar las actividades relacionadas con los planes, programas y proyectos del Sistema de Áreas Protegidas Ecosistemas y biodiversidad, con el fin de preservar, conservar y recuperar los recursos naturales y el ambiente en la jurisdicción de la Corporación
Entidad
.
Requisitos de estudios
Título profesional en disciplinas académica del Núcleo Básico del Conocimiento – NBC en: Ingeniería: Ambiental, Sanitaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Biología, Microbiología y Afines con título en: Biología o Ecología; y de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del empleo. Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.
Requisitos de experiencia
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.
Funciones del cargo
- Apoyar la investigación que sirva de base para el manejo integrado de las áreas protegidas y que generen conocimiento de su biodiversidad para establecer programas de conservación, valoración, manejo y aprovechamiento sostenible
- Promover la conservación, preservación y recuperación de las áreas protegidas que ofrecen bienes y servicios a la humanidad.
- Programar y realizar capacitaciones, en coordinación con el área de Educación Ambiental, sobre áreas protegidas dirigidas a la comunidad.
- Participar en las actividades para la formulación e implementación de los Planes de Ordenación Forestal, orientadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, garantizando la biodiversidad ecosistémica.
- Responder por la correcta utilización y buen estado de los equipos y recursos asignados según inventario.
- Las demás inherentes a su naturaleza y las que le sean asignadas por su jefe inmediato para el cumplimiento de los objetivos institucionales
- Realizar visitas o inspecciones oculares de control y vigilancia de las áreas protegidas.
- Adelantar acciones de manejo sostenible de las áreas protegidas, a partir de la aplicación de medidas prácticas que permitan prevenir, detener y revertir los procesos degradativos y contribuir al desarrollo de las áreas afectadas.
- Participar en la elaboración e implementación de estudios, investigaciones, programas y proyectos sobre manejo integrado de humedales y zonas áridas, riesgos, deterioro y uso de suelos, para la conservación, valoración, recuperación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.
- Cumplir con lo establecido en los procesos y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión, referente a la calidad, el medio ambiente y la Seguridad y Salud en el trabajo.
- Mantener actualizados los diagnostico de oferta de recursos naturales y ecosistemas, además de establecer estrategias y programas de conservación de Flora, como parte de la Identificación de la Oferta Ambiental
- Participar en el desarrollo de programas y proyectos de desarrollo sostenible, manejo, conservación de los recursos naturales renovables con las comunidades tradicionales de la jurisdicción.
- Evaluar técnica y económicamente los proyectos presentados por los entes territoriales, instituciones, ONG y comunidades organizadas de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables.
- Promover y ejecutar la formulación e implementación programas, proyectos y acciones de conservación ex situ e in situ de especies amenazadas y/o en peligro de la flora.