Estado
La convocatoria 1137 a 1304 – Boyacá, Cesar y Magdalena ya pasó por la etapa de inscripciones y no es posible postularse a este empleo.
Descripción
Atender las denuncias y quejas relacionadas con conflictos familiares, interviniendo como conciliador en los conflictos que al interior de esta se presentan y todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar, igualmente tomando las medidas necesarias con menores que se encuentren en situación irregular, mediante un conjunto de acciones de tipo policivo, administrativo, legal, psicológico y social, donde la humanización sea el elemento fundamental.
Entidad
Alcaldia San Alberto.
Requisitos de estudios
Título Universitario en Derecho y Tarjeta profesional. Especialista en Derecho de Familia.
Requisitos de experiencia
Treinta y Seis meses de experiencia profesional relacionada.
Funciones del cargo
- Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes.
- Atender las denuncias y quejas relacionadas con los conflictos intrafamiliares y Contravenciones en que se encuentre implicado un menor y demandas relativas a la protección del mismo.
- Inspeccionar lugares para verificar e impedir casos de maltrato físico, moral o mental a menores de edad, mujeres, ancianos y adoptar las medidas necesarias a través de la Comisaría de Familia para solucionar dichos casos.
- Recibir denuncias sobre hechos que puedan configurarse como delito o contravención en los que aparezca involucrado un menor como víctima o infractor y tomar las medidas de emergencia correspondientes, dándole el trámite respectivo, conforme a la ley. Y aplicando las medidas de protección.
- Imponer medidas de protección en todos los asuntos que lo ameriten tales como; violencia intrafamiliar, maltrato infantil y promover ante las autoridades la aplicación de las mismas.
- Realizar campañas contra el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas en las diferentes instituciones educativas.
- Recibir preventivamente quejas o informes sobre conflictos familiares. Para hacer la intervención psicosocial.
- Las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente, acorde con la naturaleza del cargo y necesidades del servicio, para el logro de la misión institucional.
- Atender las denuncias y demandas relativas a la protección de la Infancia y adolescencia, especialmente en los casos de maltrato y explotación.
- Responder por la confiabilidad, oportunidad y calidad de los trabajos y las funciones asignadas, preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periocidad requeridas, que permitan verificar el contenido de los objetivos.
- Efectuar comisiones, peticiones, prácticas de pruebas y demás actuaciones solicitadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y por funcionarios de la jurisdicción de familia, para proteger al menor y a la familia.
- Las funciones que le sean asignadas por el Concejo Municipal y que sean compatibles con la naturaleza policiva de sus responsabilidades.
- Colaborar en el diseño e implementación de campañas y acciones cívicas, sociales y preventivas con instituciones educativas y entidades dedicadas al servicio comunitario, con el objeto de concientizarlos en el respecto familiar. Y detectar prevenir y atender los casos de maltrato infantil y posibles delitos sexuales.
- Practicar allanamientos para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un menor conduciéndolo al ICBF cuando la urgencia del caso lo demande, de oficio o a solicitud del Juez o el Defensor de Familia, de acuerdo con la ley.
- Promover y asistir a las reuniones de coordinación con los distintos funcionarios adscritos al sistema nacional de bienestar familiar, con el fin de coordinar las acciones para el correcto desempeño del cargo.
- Brindar acompañamiento a los menores aprehendidos en flagrancia por la comisión de conductas delitivas.
- Aplicar las sanciones de acuerdo con las facultades previstas en la Ley de Infancia y Adolescencia ley 1098 de 2006
- Participar en la implementación de la cultura del autocontrol en la gestión de cada servidor en la dependencia.
- Aplicar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en desarrollo de sus funciones y conforme a la ley.
- Atender y orientar a los niños, las niñas, los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio de restablecimiento de sus derechos.