La gestión del tiempo es muy importante a la hora de estudiar, ya que gracias a ella podrás realizar todas tus responsabilidades diarias y dejar tiempo libre para dedicarte a todo lo que te gusta. ¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Tenemos un blog que no te puedes perder!
¿Cómo lograr gestionar el tiempo?
1. Toma conciencia
Para gestionar el tiempo lo primero que se debe hacer es tomar conciencia del tiempo con el que se cuenta.
Como dice la famosa frase “el problema es que crees que tienes tiempo”, suele ocurrir que aplazamos lo que tenemos que hacer para después, y cuando nos damos cuenta… ya han pasado horas, días y hasta meses sin que hubiéramos hecho aquellas cosas que nos propusimos.
Para tomar conciencia del tiempo, date cuenta que el tiempo significa los minutos, horas, días, meses, años… que componen tu vida, por ende como administras tu tiempo, es como estás administrando tu vida.
2. Fuera excusas
Lo segundo que se debe hacer es dejar de pensar que no se tiene el tiempo suficiente para realizar lo que se tiene que hacer, ya que esto se convierte en una excusa y hará que sigas como estas actualmente y no avances en lo que quieres lograr.
3. Piensa en objetivos y metas
Cuando tienes que hacer algo, visualízalo como un objetivo, es decir, piensa sobre “qué es lo que quieres hacer”, y luego divide tu objetivo en metas que son las actividades que debes realizar para lograrlo.
De esta manera podrás avanzar en tu objetivo al trazarte actividades cada día.
4. Lleva una agenda
Organiza tus actividades laborales, de estudio y personales en una agenda, de modo que distribuyas tu tiempo para todo lo que quieras hacer en el día.
Al hacerlo así, podrás visualizar cuánto tiempo dedicas a cada aspecto de tu vida, y si hay actividades que demandan mucho tiempo pero no son tan importantes. De manera que al tenerlas identificadas pongas límites e intentes realizarlas en menor tiempo, y puedas dedicarte más a las que son importantes.
El fin de llevar una agenda, es que te comprometas a cumplir lo que te has propuesto.
5. Mantén el orden
El orden te permite ser más eficiente con lo que haces. Esto abarca tanto el espacio donde te encuentras como el orden en la planificación de tus tareas. El mantener los espacios como la mente organizada, influye positivamente en el estado emocional y evita o disminuye el estrés.
6. Prioriza
El tiempo es nuestro recurso más preciado, entonces ¿por qué malgastarlo en algo que no es importante para nosotros? También es valioso saber que no es recomendable tener una agenda apretada, con mil tareas que no podrás cumplir.
Recuerda: No Podemos Hacer Todo.
Porque cuando decimos “sí” estamos diciendo “no” a algo más. Por esto es muy importante aprender a decir no.
7. Establece límites
Estar en las redes sociales, ver series, películas, hacen parte de la vida cotidiana.
Pero si no controlamos cuánto tiempo pasamos allí, las horas pasarán volando y no habremos logrado nada en nuestra lista de tareas pendientes.
Establecer límites de tiempo, cerrar pestañas y mantener nuestro teléfono alejado mientras trabajamos y estudiamos, son algunas acciones que podemos implementar.
8. Reflexiona
Es aconsejable repasar mentalmente el día, en donde reflexionemos sobre todo lo que hicimos y si esto nos lleva a avanzar en nuestros objetivos.
Cuéntanos qué te pareció este artículo, queremos ayudarte a gestionar tu tiempo efectivamente de modo que lo inviertas en cosas que aporten en la construcción de tu futuro.
Una fundamental es el estudio, por eso si estás próximo a presentar las pruebas ICFES Saber TyT, comienza a prepararte y a adquirir todos los conocimientos que necesitas para tener un desempeño superior.
¡Conoce nuestro Curso Virtual aquí!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!