Pruebas Saber Pro: 9 tips para presentar el examen
¿Próximo a presentar las Pruebas Saber Pro? Entonces debes seguir estas recomendaciones para que afrontes esta importante evaluación sin que los nervios y el estrés te jueguen una mala pasada. ¡Quédate hasta el final!
Llevas varios meses preparándote para las Pruebas Saber Pro y se acerca el día de presentarlas y aunque sabemos que a menudo los exámenes puede ser muy estresantes, depende de ti prepararte lo suficiente antes de presentar la prueba. Así que estos consejos te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, así llegarás con confianza y con la mejor mentalidad posible.
El día anterior
Preparar ciertas cosas la noche previa te ayudará a eliminar distracciones y hacer que las horas precedentes del examen pasen con tranquilidad.
1. Listas de chequeo
Antes de comenzar a empacar lo necesario, te recomiendo tomarte el tiempo y construir un inventario con todo lo que necesitarás.
Te recomendamos hacer dos: la primera de acuerdo a las instrucciones del ICFES para llevar el día del examen. Conviene tener en cuenta estas indicaciones, puesto que son los lineamientos básicos o necesarios para poder realizar la prueba.
La segunda lista la vas a construir de acuerdo a tus preferencias y necesidades. Aquello que te ayudará a nivel individual o que contemple condiciones particulares tuyas.
Un ejemplo puede ser:
-Lápiz.
-Sacapuntas.
-Borrador.
-Documento de identidad válido. Recuerda que se acepta la presentación de la cédula de ciudadanía, la contraseña, el certificado de extranjería o el pasaporte vigente.
– Dirección del lugar donde se realizará el examen. Te recomendamos hacer un reconocimiento de la zona con anterioridad, de ser posible. Calcula cuánto te demoras desde tu casa al lugar de la prueba. Asegúrate de salir con tiempo y así no generar estrés antes en el desplazamiento.
-El dinero del transporte.
-Snacks.
-Botella de agua, entre otros.
2. Organizar la ropa el día anterior
Saber qué te vas a poner y dejarla preparada te dará unos minutos extras y libres de preocupación la mañana siguiente. Así puedes desayunar tranquilo o tomarte un café mientras escuchas una canción que te ayudará a afrontar con energía la jornada.
Escoge un vestuario cómodo. No te compliques las cosas estando incómodo. Lo más importante ese día es la avaluación. Recuerda que pasarás varias horas sentado. Hazte la vida más fácil, usa ropa con la que te sientas bien y relajado. Lleva una chaqueta en caso de que el salón del examen esté frío.
Para minimizar las distracciones, evita la ropa hecha de material ruidoso y joyas que choquen contra la mesa.
3. Deja de estudiar
Puedes volver a leer los resúmenes, pero no intentes digerir un nuevo concepto ni aprender material adicional.
Ya has hecho todo lo que podías. Los temas o ideas que quieras retener te harán confundir en aquello que ya te sabes muy bien.
Estudiar de manera intensa o apresurada el día anterior puede aumentar los niveles de ansiedad, te hará sentir agotado y será más difícil concentrarte.
Es recomendable acostarse temprano, realizando una rutina calmada: leer un libro, hacer un poco de meditación o ver un programa de televisión ligero, entre otros.
Esto favorecerá permanecer tranquilos y conciliar el sueño con mayor facilidad.
5. Poner el despertador para la mañana siguiente
No quieres levantarte tarde, por eso la mejor manera es programar varias alarmas en intervalos de 15 minutos, en caso de que no escuches la primera, seguro que la segunda sí cumple su objetivo.
Recuerda dejar el tiempo necesario para tomar un desayuno (sin exagerar), hacer una revisión rápida de lo que necesitas llevar y la duración del trayecto hasta el lugar de la prueba.
En la mañana del examen.
6. Desayunar
Aunque acostumbres a saltarte la primera comida del día o prefieras no probar bocado cuando estás nervioso, debes tomarte el tiempo y desayunar.
Es necesario disponer de energía para que tu cerebro trabaje de manera eficiente. Enfócate en el examen y no en el hambre que puedas o no sentir.
Sería una lástima haberte preparado tanto y luego estar fatigado, no disponer de la energía necesaria y no dar lo mejor de sí.
Trata de comer lo justo para sentirte satisfecho, no llegues al punto de encontrarte demasiado lleno.
7. Revisar que lleves lo indispensable
Es hora de hacer una última revisión de los objetos que vamos a empacar. Usando la lista de chequeo del día anterior, guarda en tu bolso o morral todos esos elementos escritos. Uno a uno.
8. Salir más temprano
Si algo inesperado va a pasar, sucederá ese día. Un trancón, un bus retrasado será mucho más estresante ese día. Los días importantes somos más sensibles a los contratiempos. Recuerda siempre la Ley de Murphy y su infalibilidad. Así que asegúrate de dejarle pocas cosas al azar.
Sal de casa más temprano de lo normal para asegurarte de llegar a tiempo y evitar el pánico de último momento. Controla todas las variables posibles. Tener minutos extra para ingeniar algún otro plan cuando algo salga como no esperamos es una estrategia valiosa.
9. Pensar en positivo
Incluso si sientes que no estar preparado, la conversación interna negativa no ayudará.
En cambio, trata de imaginar que estás en el salón y te sientes seguro de ti mismo.
Antes del examen, evita a otros estudiantes que estén estresados; la negatividad puede ser contagiosa.
Por último, la mejor manera de prepararte y llegar un poco más confiado es con nuestro curso que hemos creado especialmente para esta evaluación. ¡Aprovecha esta oportunidad y matricúlate ahora!
La verdad me parece que es un blog muy interesante y necesario para todos los estudiantes que estamos en este proceso, nunca se me hubieran imaginado estos tips tan buenos, jamas! Deberian ser famosos!!!!!!!!!
Saludos Yesi Uribe, claro que sí y para ello tenemos un curso dirigido a la convocatoria Saber Pro, por el siguiente enlace podrá ver todo el detalle: grupogeard.com/saberpro
Leave a Reply
Want to join the discussion? Feel free to contribute!
La verdad me parece que es un blog muy interesante y necesario para todos los estudiantes que estamos en este proceso, nunca se me hubieran imaginado estos tips tan buenos, jamas! Deberian ser famosos!!!!!!!!!
Lp mejor q me puede pasar en la vida es lograr sacar un buen puntage en el ife
Saludos Yesi Uribe, claro que sí y para ello tenemos un curso dirigido a la convocatoria Saber Pro, por el siguiente enlace podrá ver todo el detalle: grupogeard.com/saberpro