Es muy común que luego de que presentamos las Pruebas Saber Pro queramos conocer cuál fue nuestro desempeño, pero como ya sabemos este reporte es algo complejo de leer y entender, así que por eso en el blog de hoy vamos a hablar de ese tema para así lograr comprender muy bien los resultados.
Lo primero que vamos a ver es todo lo que parece en la hoja de resultados de las Pruebas Saber Pro, porque así vamos a identificar con más facilidad dónde se encuentra cada porcentaje y puntaje.
¿Qué aparece en la hoja de resultados de las Pruebas Saber Pro?
El reporte está organizado de la siguiente manera:
- Datos Generales tuyos y de la institución.
- Puntajes globales de las Competencias Genéricas, Grupo de Referencia y NBC (Núcleo Básico del Conocimiento) y sus percentiles.
- Puntaje por cada módulo Genérico y Específico.
- Resultados de desempeño (Valoración Cualitativa) de los módulos Genérico y Específicos.
Después de conocer esto, vamos a ver cómo leer los percentiles, puntajes específicos y puntajes generales.
¡Leamos los puntajes específicos y generales!
Como ya sabemos, las Pruebas Saber Pro se miden de 0 a 300 puntos siendo 0 lo más bajo y 300 el máximo de puntos posibles.
También es necesario que aprendas que hay módulos de tipo genérico, los cuales son para todos los estudiantes sin excepción, mientras que los módulos específicos, varían en su número y contenido dependiendo de la especialidad de cada estudiante.
Otro dato importante que te contamos, es que dentro del formato contarás con unas flechas que te indicarán el mínimo y el máximo, así como los puntajes Globales, el desempeño para cada área con respecto a su grupo de Referencia y su NBC.
Y siguiendo con esta lectura, te contamos que los resultados también cuentan con una valoración cualitativa la cual está enfocada en brindarle al estudiante información sobre lo que no sabe y lo que sabe hacer, teniendo como referente su desempeño en las pruebas y los diferentes módulos evaluados.
Para esta valoración se tiene en cuenta lo siguiente:
- Puntaje que va de 1 a 4, siendo 4 el más alto y 1 el de menor valor.
- Para la prueba inglés, el valor asignado para la valoración está dada en: A1, A2, B1, B2, siendo B2 el de mayor valor.
Ahora vemos cómo a aparecer esta información. ¡No te despegues!
En la siguiente imagen veremos un ejemplo de cómo aparecerá el puntaje obtenido.
Seguido de esto veremos un ejemplo de los percentiles que da el ICFES. Recuerda que esto es para la evaluación cuantitativa.
Por último, veremos un ejemplo de la evaluación cualitativa que se da en las Pruebas Saber Pro.
Y ahora te invitamos a que compartas esta información con más profesionales para que también se enteren y aprendan un poco más de lo que es la lectura de los resultados de las Pruebas Saber Pro.
También te recordamos que debes prepararte si no has presentado las pruebas y que contamos con un curso virtual que te ayudará a hacerlo. Tan solo debes hacer clic en el siguiente botón para conocerlo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!