Para nosotros es muy importante que aprendas diferentes técnicas de estudio o consejos que te ayuden a ser más productivo en tu vida diaria, por eso, en este blog te presentamos una forma efectiva de hacer más fácil y fructífero el día a día.
¿De qué trata el Timeboxing?
De acuerdo con los expertos, esta técnica hace referencia a la práctica de enfocarse en una sola tarea por un periodo fijo de tiempo, evitando interrupciones. Es una técnica diseñada para optimizar el uso del tiempo y lograr una mayor eficiencia y eficacia al realizar las actividades y metas de cada uno.
La técnica de Timeboxing puede aplicarse a cualquier tipo de tarea, desde proyectos de trabajo y de estudio, hasta personales.
Lo ideal es que al finalizar el tiempo, se evalué si se logró los objetivos durante ese tiempo.
¿Cómo aplicar esta técnica?
En esta sección podrás leer unos tips que te ayudarán en la aplicación de este sistema de productividad.
Identifica el Timebox apropiado
Identificar el cuadro de tiempo apropiado es imprescindible para dominar esta técnica y depende en gran medida del objetivo que quieras cumplir o la tarea que quieras realizar.
Existen varias técnicas conocidas en donde se establece como lineamientos un tiempo determinado:
- Técnica Pomodoro, la cual asigna 25 minutos de trabajo y 5 minutos de pausa.
- Técnica de los ritmos ultradianos, basado en nuestros ciclos biológicos, trabajando 90 minutos y haciendo pausas de 30.
- Técnica mixta, donde se mezclan los ritmos ultradianos y pomodoro: dentro de cada intervalo de 90 minutos se hacen tres “mini-sesiones”, trabajando en intervalos de 25 minutos, con un descanso de 5 minutos entre ellas.
Reconocer cuál es el apropiado para ti, depende de la tarea y a veces es necesario experimentar con varios cuadros de tiempo.
Planea tus pausas o descansos
Para aplicar efectivamente esta práctica, debes programar pausas entre cada cuadro de tiempo.
Después de los primeros 25 o 90 minutos de concentración, tómate un descanso durante 5 o 30 minutos respectivamente, según la técnica que estés utilizando.
Hacer esta pausa te permiten continuar tu trabajo con más energía y entusiasmo, así que trata de no omitirlas.
Si estás en la oficina, 5 minutos de estiramiento, subir y/o bajar las escalas, tomar agua y tener una conversación con un compañero son prácticas efectivas de descanso. Para pausas más largas trata de hacer una caminata o una sesión de ejercicios, yoga o inclusive meditar.
Concéntrate en una sola actividad
Debes comenzar haciendo una lista de cosas que quieres lograr, calcular cuánto tiempo te llevaría realizar cada tarea, clasificarlas en orden de importancia o prioridad y escoger una con la cual comenzar.
Es importante dedicarse a una sola actividad, aunque esto signifique dedicar varios intervalos de tiempo.
Evita la multitarea, el objetivo es maximizar el uso de tu tiempo realizando actividades de alta prioridad.
Eliminar las distracciones
Timebox es una práctica libre de distracciones y para usarla efectivamente debes eliminar las distracciones.
Si estás en tu computador, cierra tu navegador y redes sociales o cualquier ventana que no tenga que ver con la actividad que estés realizando. Pon tu teléfono en silencio, en vibración o apágalo.
Después de cada sesión de trabajo, es importante revisar tu progreso.
Si te gustó esta información, te invitamos a compartirla con más interesados en los Concursos Públicos. También te recomendamos nuestra sección de blogs en donde encontrarás información como esta.
Da clic en el botón de abajo para llegar a ella.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!