Tomar notas es quizá unas de las habilidades más importantes que se puede tener a la hora de estudiar cualquier tema o curso. Con este método puedes recordar información que de otro modo perderíamos a la hora de estudiar para los exámenes.
Método outline, de esquema o de resumen
Con este método es fácil, a simple vista, determinar el nivel de importancia de las diferentes ideas, debido a la distancia entre ellas y los puntos específicos. Utiliza este método cuando tengas suficiente tiempo para determinar cuáles son las secciones e ideas importantes.
Así funciona:
- Cada sección comienza con un encabezado del tema principal.
- Los subtemas o puntos que apoyan al tema principal se colocan debajo, dejando un espacio o sangrado a la derecha.
- Igualmente, cada conjunto de ideas o puntos específicos que acompañan a cada subtema, se van escribiendo debajo, usando sangrado más a la derecha.
- Puedes usar viñetas, listas numeradas o flechas.
Método Cornell
Este método requiere muy poca preparación lo que lo hace ideal para tomar notas en clase. Debido a su eficiencia es muy útil para cuando necesites prepararte para un examen.
Tan solo debes dividir tu hoja en tres partes para que cuando comiences a escribir tus notas puedas colocar el título o tema, escribir notas cortas a manera de resumen y cambiar los temas en caso de necesitarlo.
Así lo puedes usar cuando necesites:
- Tomar notas en conferencias, clases y textos.
- Resumir ideas principales de un tema.
- Como método de estudio para exámenes y pruebas.
Método de mapeo o esquemas
El método de mapeo es una forma más visual de tomar y organizar notas, siendo especialmente útil cuando se requiere identificar relaciones que hay entre varios temas.
El principio básico del mapeo es muy simple: en lugar de papel rayado y una escritura lineal, comienzas en un papel en blanco. El tema a estudiar va en el centro de la hoja, donde siempre está claramente visible.
En lugar de escribir oraciones completas, se anotan palabras clave individuales o frases cortas, las cuales conectas al centro o idea principal mediante líneas.
Y lo podrás usar cuando se realizan discusiones de grupo o cuando requieras organizar hechos, ideas e información.
Recuerda, no importa el método que estemos utilizando, tomar notas organizadas que nos permitan reflexionar sobre el tema que estamos estudiando, puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión, recordar lo aprendido y prepararnos mejor para nuestros exámenes.
Ahora te recomendamos leer nuestros artículos que contienen información sobre los Concursos Públicos de la CNSC, los Concursos Docentes y tips de estudio como estos.
Da clic en el botón que está en la parte de abajo y comienza a leer.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!