El próximo 24 de mayo la primera cohorte presentará el Examen de Estado para Abogados; recuerda que esta prueba se aplica a los estudiantes de derecho que comenzaron sus estudios después del 28 de junio de 2018. Esto se hace con el fin de obtener la licencia.
Actualmente, los que iniciaron los estudios después de esa fecha cuentan con una licencia provisional, por lo tanto, deben completar y aprobar dicho examen para recibir la licencia de manera permanente.
Ahora te presentamos los datos importantes sobre la metodología que implementará el ICFES en este examen.
¡Así será el método de aplicación!
De acuerdo con la información suministrada por el ICFES, este examen está basado en el diseño de evidencias. Esto permita que a partir de la recolección de una serie de evidencias, se conozca si un evaluado posee o no las competencias definidas en un objeto de evaluación de los diferentes módulos dados para resolver en el examen.
Además, el ICFES en sus guías de aplicación define este método como una serie de prácticas que definen los procesos de diseño, desarrollo y uso de un instrumento de evaluación en términos de varios estratos, relacionados lógicamente.
También se especificó que para la creación de este examen, bajo este modelo, se debe tener en cuenta la siguiente información:
- Una evaluación debe estar diseñada a partir de un dominio y debe buscar comprender cómo los conocimientos, habilidades y destrezas se adquieren y se usan.
- Las inferencias que se hacen sobre lo que los evaluados saben, pueden hacer o deben hacer, deben estar basadas en las evidencias recogidas por medio de la evaluación.
- El propósito de la evaluación debe ser lo que motive la toma de decisiones en cuanto a su diseño, teniendo en cuenta los recursos disponibles, las limitaciones y los posibles usos que se hagan de la prueba.
Y después de esta información te contamos un poco más sobre este proceso evaluativo.
¿Y los abogados que ya cuenten con tarjeta profesional?
De acuerdo con las informaciones, los abogados que ya tienen la tarjeta profesional no están obligados a presentar este examen ya que la normativa aplica para aquellos que comenzaron sus estudios después del 28 de junio de 2018.
Es importante tener presente que los profesionales que iniciaron sus estudios después del 28 de junio de 2018, deben realizar y aprobar el examen. En caso de aprobarlo, obtendrán la tarjeta profesional definitiva. Si no aprueban, tendrán la opción de volver a inscribirse y presentar el examen en la segunda convocatoria, programada para octubre de 2024.
Esta prueba no tiene limite de presentación, es decir que se puede realizar el registro y presentación las veces que sea necesario hasta lograr la aprobación definitiva.
Si te gustó esta información, te invitamos a compartirla con otros abogados o futuros abogados.
También te recomendamos leer nuestros blogs sobre el Empleo Público y todas las oportunidades que tienes en tu vida laboral.
Da clic en el botón para conocer todos los detalles.
Preguntas sobre nacion 6
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?