Como medida de evaluación a todos los graduados de derecho a partir del 2018, el Consejo Superior de la Judicatura y el ICFES crearon una evaluación de idoneidad que será aplicada en dos momentos del año. La primera aplicación es el 24 de mayo y en el segundo semestre es en el mes de octubre.
Ahora te invitamos a conocer a grandes rasgos lo que se menciona en este documento.
Características generales del examen
De acuerdo con la Guía de Orientación, dentro de las características de la prueba se puede encontrar el marco legal, el objetivo del examen, a quiénes se les aplica, la estructura del examen, la modalidad de aplicación, el tipo de pregunta y todo lo que no debes realizar el día de la presentación.
Otro punto importante que se habla en estos apartados es la Ley que rige el examen; dicha normativa es la ley 1905 de 2018 con la sentencia C-594 de 2019 de la Corte Constitucional. Esta
misma Ley indica que el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) es el ente acreditado para certificar dicha aprobación.
Así mismo se informa que este examen se aplica quienes iniciaron sus estudios el 28 de junio de 2018.
También se da a conocer que las competencias que se evaluarán son:
- Diagnóstico – jurídica.
- Comunicación en el ámbito jurídico.
- Defensa de la Constitución y de la deontología.
Además se mencionan las ciudades de aplicación, las recomendaciones para las personas que presenten algún tipo de discapacidad y que las preguntas son de tipo situacional con 4 opciones de respuesta.
Especificaciones del examen
Por otro lado, las especificaciones que tiene el examen sobre la información de las competencias, afirmaciones y evidencias que componen la prueba, hacen referencia a la metodología del
Diseño Centrado en Evidencias. Además, describe lo que se evaluará en las competencias que componen la prueba.
Competencia diagnóstico-jurídica
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para definir y examinar éticamente casos de relevancia jurídica y seleccionar las vías judiciales y no judiciales para resolverlos. De acuerdo con el diseño centrado en evidencias, esta competencia cuenta con tres afirmaciones, cada una de las cuales se desagrega en tres evidencias.
Competencia comunicación en el ámbito jurídico
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para comunicarse, de manera adecuada y estrictamente ceñida a los deberes de su profesión, con los diversos actores participantes en la gestión encomendada, ya sean jueces, clientes, autoridades, contraparte y/o demás intervinientes. Comprende el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De acuerdo con el diseño centrado en evidencias, esta competencia cuenta con tres afirmaciones, cada una de las cuales se desagrega en tres evidencias.
Competencia en defensa de la Constitución y de la deontología del ejercicio de la abogacía
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para evaluar, respecto de casos ordinarios que se le plantean, consideraciones éticas y jurídicas fundadas en los principios constitucionales, así como para reconocer y aplicar el bloque de constitucionalidad. Conforme el diseño centrado en evidencias, esta competencia cuenta con tres afirmaciones, cada una de las cuales se desagrega en tres o cuatro evidencias.
Si te gustó esta información, te invitamos a compartirla con otros abogados o futuros abogados.
También te recomendamos leer nuestros blogs sobre el Empleo Público y todas las oportunidades que tienes en tu vida laboral.
Da clic en el botón para conocer todos los detalles.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!