Son muchos los Procesos de Selección que se adelantan a lo largo del año y por eso, es importante que aprendas sobre las vacantes desiertas y las formas de acceder al Empleo Público en Colombia.
Recuerda que esta información aplica para las Convocatorias de la CNSC y la Fiscalía General de la Nación.
¿Qué significa una vacante desierta en un Concurso de Méritos?
Una vacante desierta dentro de los concursos ofertados por la CNSC o la Fiscalía General de la Nación, significa que de los empleos ofertados ninguna o pocas personas realizaron la inscripción para ese cargo. En pocas palabras, esto quiere decir que quedan muchos cupos para esas OPECs.
Todo este proceso, de conteo de vacantes desiertas, se hace con el fin de cubrir y garantizar la selección de los funcionarios que quieren participar y quedar por mérito en cualquier institución pública.
Para cada uno de los interesados en cualquiera de las convocatorias ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil o la Fiscalía General de la Nación, esta es una oportunidad muy especial porque da la posibilidad de seguir concursando por la plaza de tus sueños en la Entidad deseada.
Ahora que ya conocemos lo que significa tener las vacantes desiertas, vamos a ver a cuál es el caso que te aplica.
¿Cuáles son formas de acceder al Empleo Público en Colombia?
En esta sección podrás leer las tres formas de acceder al Empleo Público en el caso colombiano.
Elección popular
Este tipo de funcionarios son votados popularmente por los ciudadanos en las respectivas elecciones. Sería el caso del presidente, senadores, gobernadores, alcaldes, entre otros.
Libre nombramiento y remoción
Los empleos de libre nombramiento y remoción se caracterizan por requerir dirección y orientación, y por ser de especial confianza. La persona que busca el personal de la Entidad considera criterios como el mérito, la capacidad y la experiencia para cubrir algunas vacantes, que tienen un período fijo.
Carrera administrativa
La carrera administrativa es el mecanismo de selección de personal por excelencia y se da a partir del Concurso de Méritos. Para ser un empleado de carrera debes superar todas las etapas del concurso, así como, el período de prueba por seis meses.
Por la diversidad de Empleos Públicos, la carrera administrativa está conformada por un sistema general de carrera y otros más específicos para entidades como la DIAN, el INPEC, las superintendencias, o las contralorías.
Cabe anotar que también se puede ser empleado de carrera a través de nombramientos provisionales, no obstante, este mecanismo es transitorio y excepcional, pues pretende cubrir puestos vacantes y evitar la interrupción en la prestación del servicio.
Si te gustó esta información, te invitamos a compartirla con más interesados en los Concursos Públicos. También te recomendamos nuestra sección de blogs en donde encontrarás información como esta.
Da clic en el botón de abajo para llegar a ella.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!