Antes de empezar a participar en la Convocatoria Superintendencias, te queremos contar cuál es la estructura del concurso y todo lo que necesitas para participar. ¡No dejes de leer!
¿Cómo es la estructura que compone el Concurso Superintendencias?
De acuerdo con los Acuerdos y Anexos, la convocatoria está diseñada de la siguiente manera:
- Convocatoria y divulgación.
- Adquisición de Derechos de participación e Inscripciones.
- Verificación de Requisitos Mínimos (VRM).
- Aplicación de Pruebas Escritas.
- Valoración de Antecedentes.
- Conformación y adopción de Listas de Elegibles.
Ten presente que cada una de las etapas tiene un promedio de 2 a 3 meses de desarrollo.
¿Qué se realiza en cada una de las etapas?
En esta sección podrás ver los detalles de lo que se hace en cada una de las fases del concurso. ¡No dejes de leer!
Divulgación
Se refiere al momento en que la CNSC y las Superintendencias realizan la creación y estructuración de la convocatoria y la difusión de la misma a través de distintos canales y medios que posee la Comisión Nacional de Servicio Civil. Todo esto se hace para poder asegurar la publicidad necesaria para convocar al mayor público interesado.
Además, se dan a conocer los Acuerdos de la convocatoria y sus respectivos Anexos. En ellos, te podrás enterar de todos los detalles del concurso tales como las normas y la información técnica del mismo. Esto servirá para poder asegurarse de cumplir todo lo contenido en los Acuerdos, debido a que son de obligatorio cumplimiento.
Así mismo, podrás conocer las distintas vacantes ofertadas en esta convocatoria, los requisitos mínimos de experiencia laboral y títulos académicos de cada empleo, la ubicación del puesto y la asignación salarial. Esta información se encuentra contenido en la OPEC.
Inscripciones
Aquí se debe seleccionar la OPEC, cargar todos los documentos necesarios y exigidos por la vacante y esperar a las fechas de inscripciones para realizar el proceso de manera oficial.
Recuerda confirmar tu inscripción para empezar a participar de manera formal en este Proceso de Selección de la CNSC.
Verificación de Requisitos Mínimos
Este es el primer filtro que aplica la CNSC para saber cuáles son los documentos proveídos y así permitir que se continúe con el proceso a todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos de cada vacante.
Se realiza para garantizar que se posee ciertos conocimientos y competencias que permitirán desarrollar las funciones propias del empleo.
Pruebas Escritas
Esta es una de las etapas con mayor importancia dentro del Proceso de Selección. En ella se aplican una serie de pruebas con el objetivo de evaluar y ponderar las distintas aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias según lo establecido en la OPEC de cada vacante.
Las pruebas que se realizarán son:
- Prueba de Competencias Básicas y Funcionales.
- Prueba de Competencias Comportamentales.
Valoración de Antecedentes
Para esta fase se revisa, evalúa y pondera cada uno de los documentos proveídos y que excedan los requisitos mínimos de experiencia académica y laboral. Cada uno de los documentos que certifiquen experiencia de más o títulos adicionales obtendrá un puntaje determinado.
Lista de Elegibles
Una vez culminado el proceso de pruebas, se sumarán los puntajes obtenidos de cada uno y se conformará una Lista de Elegibles de acuerdo al respectivo puntaje. El que tenga mayor puntaje ocupará el primer puesto y así sucesivamente, esto con el objetivo de garantizar que el orden sea asignado de acuerdo al mérito demostrado.
¿Te gustó esta información? Te invitamos a que la compartas con más interesados en este Proceso de Selección tan especial de la CNSC.
Para que realices una gran inscripción, te invitamos a leer el siguiente blog. Da clic para obtener unos tips importantes, tomar nota y llegar preparado.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!