Fechas
Nuestro primer paso es identificar las fechas en las que se pueden hacer reclamaciones, recuerda que estas dependen del calendario estipulado por la CNSC y la Entidad a la que te postulaste.
En este paso es de vital importancia tener claridad en las fechas y horas del cierre de la plataforma, porque si lo haces después de lo planeado, la plataforma SIMO ya no podrá registrar tu reclamación.
Identificando la plataforma
Cuando se ingresa a SIMO, con el usuario y contraseña, puedes identificar en forma de lista todas las convocatorias a las que estas inscrito y debes seleccionar a la que le deseas realizar la reclamación.
Tan pronto abres la ventana de resultados, existe una pestaña que dice “Consultar Reclamaciones y Respuestas” y otra que dice “Consultar detalle de Resultados“, al ingresar a la última opción mencionada, aparece si fuimos admitidos o no.
Si no fuimos admitidos para el siguiente proceso, podemos realizar la reclamación en la sección de “Consultar Reclamaciones y Respuestas” cuando se encuentre habilitada. En la parte superior derecha aparece un botón que dice crear.
Creando la reclamación
Tan pronto le damos crear, nos debe aparecer un recuadro que nos pide, asunto y resumen de la petición que se quiere hacer, con un botón de selección de reclamación y un espacio para adjuntar un archivo.
En este punto es muy importante el archivo adjunto porque es ahí donde debemos explicar de manera detallada porque deseas que la CNSC y la Universidad Evaluadora verifiquen nuevamente los documentos.
El archivo adjunto debe hablar punto por punto y de manera justificada los documentos que se desean evaluar. Todo esto es con el fin de dar garantía de transparencia a cada aspirante y de saber como inscrito nuestros errores.
Es recomendable subir el archivo en formato PDF y debes asegurarte que el documento cargo correctamente antes de enviar la solicitud.
No existe un mínimo o máximo de paginas explicando tu reclamación, lo verdaderamente importante es saber justificar tu reclamación.
Reclamación de Pruebas Escritas
En este caso lo que se debe solicitar ante la CNSC y la Universidad Evaluadora es la revisión de la prueba y el puntaje obtenido.
Si después de esta verificación se considera que el puntaje era meritorio para pasar a la siguiente etapa, se puede presentar un derecho de petición solicitando revisión por parte de otras Entidades y así garantizar el derecho a la participación.
Ya que conoces como hacer tus reclamaciones, puedes inscribirte a nuestro blog y conocer más sobre las convocatorias que están en etapa de divulgación
megustaria que me ayuden a redactar como hacer reclamación cuando no estoy desacuerdo con mi puntale en las pruebas
¡Hola María Consuelo! Te informamos que no brindamos asesorías personalizadas frente a estos temas, te recomendamos consultarlo directamente con la CNSC. 💙