Los memes y redes sociales se han convertido en nuestro nuevo lenguaje en nuestra vida personal, laboral o estudiantil.
Todo hace parte de un aprendizaje y en la era de la tecnología, nativos digitales y redes sociales, esto se evidencia aún más, por eso es importante darle una nueva visión a esta área tan fundamental.
Memes
Como es bien sabido, los memes son imágenes o símbolos que expresan junto con un poco de texto situaciones de la vida real o referencias culturales y su propagación depende del contexto e impacto social, esto ultimo se mide por medio de las interacciones como me gustas, compartidos o comentarios.
Los memes por medio de una imagen sencilla pueden llegar a explicar desde momentos históricos de nuestro país hasta procesos químicos, todo depende de lo que se quiera transmitir, al publico al que se quiera llegar.
Para entender un poco más de como funcionan los memes educativos, veamos el siguiente ejemplo:
En este meme se puede evidenciar la comunicación de una nota, pero con un componente educativo.
Ahora lo interesante, ¿Cómo se hace un meme?
Nuestro primer paso es elegir una imagen que se adapte al mensaje que vas a transmitir, como en el ejemplo anterior, el gato se encuentra en un laboratorio y según el creador, este es el docente experto en el tema físico.
Después debemos añadir el texto que acompaña la imagen. Éste debe ser sencillo, corto y preferiblemente divertido y atrayente, con el fin de que el publico objetivo se sienta tan identificado que le de me gusta, comente y comparta. En el caso del aula debemos pensar en que nuestro publico lo entienda y aprenda una lección de él.
Por ultimo podemos publicarlo o compartirlo en cualquier foro, red social o aula que consideremos apropiada.
Tanto los memes, las herramientas de internet y las redes sociales se pueden complementar entre si y existen técnicas especializadas en mejorar tu habilidad de estudio, si quieres saber más ingresa y conoce la técnica Pomodoro
Redes sociales
Las redes sociales como todos sabemos son muchas y cada una tiene su diferente audiencia, es por eso que necesitamos conocerlas y explorarlas.
En un principio las redes sociales se crearon en un principio para unir a las personas, ahora que son comunidades su propósito es impulsar marcas o personas y compartir el mayor tiempo posible en ellas.
Sin embargo la educación se abre paso en medio de todos canales y un ejemplo es TikTok, que a pesar de contar con bailes y retos, podemos encontrar una infinidad de expertos explicando sobre geología, música, cocina o simplemente sobre la creación de las nubes.
Son muchos los ejemplos que se pueden dar y lo importante es entender que con estos recursos tecnológicos muchos de nosotros podemos mejorar en una tarea diaria del trabajo o estudio.
Imagínate poder aplicar una de estas herramientas en uno de nuestros cursos para ser cada día mejor en la meta que te has propuesto. Ingresa aquípara conocer más sobre nuestra oferta educativa.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!