Desde diciembre de 2024, la Comisión Nacional del Servicio Civil publicó el acuerdo oficial sobre la Convocatoria INPEC Dragoneantes, en el cual se anuncia el inicio del Proceso de Selección para los empleos de carrera de la planta de los diferentes centros penitenciarios.
La CNSC, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, informó que se ofertarán 1.200 vacantes para los diferentes empleos. Además, se detallaron las fases del proceso y cómo se llevará a cabo la convocatoria.
¿Qué tipo de empleos se están ofertando?
Esta convocatoria es estrictamente para cargos relacionados con las funciones de seguridad, custodia y vigilancia de cada uno de los centros penitenciarios.
Algunas de las funciones específicas son:
- Custodiar, identificar y controlar a los internos en los establecimientos de reclusión, en pabellones, talleres, aulas y demás áreas comunes, durante el traslado de internos en remisiones locales, intermunicipales, en diligencias judiciales, hospitales, centros de salud y demás lugares donde deba ser conducido previa orden de autoridad judicial competente, conservando en todo caso la vigilancia visual.
- Realizar tareas y actividades de seguridad, custodia y vigilancia cumpliendo los servicios en garitas, pabellones, puestos de acceso y control, áreas comunes, remisiones, patrullas, detención y prisión domiciliaria y actividades de los grupos especiales del Instituto, conforme a los reglamentos y procedimientos.
- Guardar la confidencialidad de la información a que tenga acceso por razones de su cargo, revelándolas solo por disposición legal o reglamentaria, cuando el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia se lo exijan.
- Conducir los vehículos al servicio del INPEC, que implique actividades de seguridad, custodia y vigilancia.
Fases de la Convocatoria INPEC Dragoneantes
- Divulgación.
- Adquisición de derechos de participación e inscripciones.
- Verificación de Requisitos Mínimos.
- Aplicación de Pruebas Escritas de Competencias básicas y funcionales y Competencias comportamentales.
- Valoración de Antecendentes.
- Conformación de la Lista de Elegibles.
¿De qué trata cada etapa?
Actualmente, la convocatoria está en sus inicios y se encuentra en la etapa de divulgación. Esta etapa sirve para que la mayor cantidad de personas se enteren de la existencia de la convocatoria y estén listos para cuando la CNSC comunique la etapa de compra de derechos de participación.
En la inscripción, los aspirantes deben registrarse en la plataforma SIMO de la CNSC, seleccionar la vacante de su preferencia y cargar en la plataforma los documentos que necesita para dicha vacante.
Durante la Etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, los encargados de la CNSC revisan que los aspirantes que se inscribieron lo hayan hecho correctamente y hayan subido todos los documentos necesarios para cumplir los requisitos mínimos para cada empleo.
La fase de aplicación de pruebas consiste en una Prueba Escrita de carácter eliminatorio y clasificatorio. Esta prueba funciona como un filtro importante, asignando un puntaje a cada aspirante de acuerdo con su desempeño. De modo que habrá un puntaje mínimo, y quienes no lo superen serán eliminados del proceso, mientras que aquellos con mayor puntaje tendrán la mayor oportunidad de conseguir el empleo por el cual participan.
Siguiendo esto, los aspirantes con mayores puntajes quedarán en la Lista de Elegibles, la cual es una lista donde están todas las personas que aprobaron las pruebas y son los candidatos que pueden quedar elegidos para las vacantes.
Te contamos que la etapa en la que deberás demostrar tus capacidades es la de aplicación de pruebas, donde te evaluarán varios tipos de conocimientos y competencias. Por eso, estudia y prepárate para obtener el mejor desempeño en las Pruebas Escritas con nuestro curso para la convocatoria. Da clic en el siguiente botón y matricúlate con los expertos en Empleo Público.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!