Si tu sueño es hacer parte de una Entidad del Estado y te presentaste a una Convocatoria Pública, debes saber que la preparación es importante porque las Pruebas Escritas miden tus conocimientos en cada una de las funciones que debes desempeñar. Estas también dan una idea sobre la idoneidad acerca de labores comunes que debes hacer en el día a día.
Y por la razón anterior, te vamos a presentar en este blog cómo puedes entrenarte para esta etapa tan importante en los Concursos de Mérito.
Conoce las temáticas evaluadas
Es importante que sepas qué te van a evaluar en las pruebas, de forma que puedas consultar dicha información y estudiar. Esto lo puedes hacer revisando el Manual de Funciones que tiene cada empleo en la plataforma SIMO.
Con esta guía tendrás las funciones que debes desempeñar y así mismo, las temáticas que te evaluarán en las Pruebas Escritas, porque la CNSC diseña las pruebas de acuerdo con esta información.
Después de conocer estos temas, podemos crear el siguiente paso.
Establece un plan de trabajo
Calcula cuánto tiempo puedes dedicar a prepararte y haz uso de los espacios que tengas en tu jornada diaria. Dedícale, por ejemplo, una hora en las noches y, si puedes, utiliza el tiempo del transporte a tu trabajo para leer un poco más.
Esta recomendación te ayudará a que te concentres en tus estudios y aproveches al máximo tu tiempo libre para iniciar tu capacitación.
Ten en cuenta que ese plan de trabajo y estudio, debe tener una separación para que te concentres un poco más en cada una de tus tareas diarias y no le quites la prioridad a las misma.
¡Capacítate!
Una vez creado el plan de estudio, puedes buscar un curso que se adapte a tus necesidades, que contenga material audiovisual y lecturas relacionadas a las funciones que viste en el Manual de Funciones.
Esta recomendación te la damos, porque con este tipo de cursos vas a poder potenciar tus conocimientos previos y también tendrás más claro cada uno de los conceptos que te evaluarán.
¡OJO! El curso que elijas debe tener simulacros que te permitan medir todo lo que has aprendido y lo que te hace falta por aprender. Así avanzarás con más confianza y aumentaras tus posibilidades de quedarte con ese Empleo Público soñado.
Realiza simulacros
Como ya te lo mencionamos anteriormente, hacer simulacros es una parte importante a lo largo del estudio que vas a realizar porque estos miden cada una de las capacidades que sabes y has aprendido.
Esto también es ideal, porque los simulacros con preguntas de selección múltiple similares a las de las Pruebas Escritas sirven para familiarizarte con la prueba, conocer cómo están construidas las preguntas, identificar y superar los distractores en estas, aprender a resolverlas correctamente, y ser consciente del tiempo que te lleva responder el total de preguntas.
Ahora que ya conoces estos datos, te invitamos a que te prepares desde ya porque son muchas cosas que debes hacer y aprender para pasar y ser un gran empleado público.
Y antes de que te vayas, te recomendamos que conozcas nuestra oferta de Cursos Virtuales, para que aprendas, apliques estos datos y llegues de la mano con los mejores.
Da clic en el botón que se encuentra en la parte de abajo y comienza con tu preparación.
Particulares o independientes, pueden participar en los concursos de meritos?
¡Hola Héctor! Toda persona que cumpla con los requisitos mínimos de la vacante de su interés puede participar.