Estamos cerca de presentar las Pruebas Escritas del Concurso Entidades del Orden Nacional 2022 y por eso es importante que conozcas las razones por las que debes prepararte desde hoy, no solo para pasar las pruebas, sino para afrontar el reto de ser un empleado público. Así que sin más preámbulo, vamos a leer el estado de la convocatoria y las razones para iniciar este aprendizaje.
¿En qué etapa se encuentra la Convocatoria Entidades del Orden Nacional 2022?
Si aún no conoces las últimas noticias de esta convocatoria, no te preocupes, porque acá te contamos el estado de la convocatoria y lo que nos espera en los próximos meses de concurso. ¡Empecemos!
Primero debes saber que esta convocatoria terminó su etapa de inscripciones el pasado mes de agosto y actualmente se encuentra a la espera del inicio de la Etapa de Verificación de Requisitos Mínimos (VRM).
Tan pronto se dé inicio a la etapa de VRM, la CNSC anunciará en su página oficial cuál será la universidad evaluadora y las fechas de reclamaciones para los que no estén de acuerdo con el resultado preliminar.
Por eso debes estar muy pendiente de la página web de la CNSC, así como del buzón de correo de SIMO y de tu correo electrónico personal, porque será por estos medios por los que se te informará sobre el avance de la convocatoria.
Una vez se termine este proceso, vamos a estar muy cerca de la presentación de las Pruebas Escritas, así que no puedes perder ni un segundo de preparación.
¿Cuáles son las funciones de cada una de las Entidades participantes de este concurso? Conócelas aquí
¡Leamos la razones para prepararte desde ya!
Acá vamos las razones más importantes para iniciar con tu preparación el día de hoy. ¡Comencemos!
La cantidad de temas que se evalúan
Aunque sean solo dos competencias las que componen la Prueba Escrita, es necesario aclarar que dentro de cada competencia hay una infinidad de temas que debes conocer a la perfección.
De hecho, es un error de muchos pensar que como se conocen unas 7 o 10 labores específicas desde la plataforma SIMO, solo de eso depende el cargo y solo eso será evaluado, cuando en realidad esas 7 o 10 son tan solo el 20% de las actividades que cada empleado público debe desarrollar en su quehacer diario.
La competencia
Ten en cuenta que, en promedio, por cada vacante se presentan unas 100 personas, y si las vacantes son es lugares atractivos como ciudades principales (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales o Cúcuta) ese número puede duplicarse. Ten presente que esta convocatoria ofreció más de 2.000 vacantes.
Esto, por estadística básica, hace que las probabilidades de quedarse con una vacante sean mucho más pequeñas, y lo único que hará la diferencia será una buena la preparación.
Y ahora ten esto en mente: mucho de los empleos son solo para los que están preparados de manera anticipada, no para los que dejan la Etapa de Pruebas Escritas para lo último.
El tiempo para cada pregunta
En promedio debes demorarte 2 minutos en responder cada pregunta del examen, sin embargo, nuestra plataforma nos ha mostrado que cuando un estudiante resuelve su primer examen demora entre 4 y 5 minutos por pregunta.
La única forma de disminuir el tiempo de respuesta es con entrenamiento sistemático, es decir, resolviendo una y otra vez preguntas del mismo tipo de la prueba real.
Y es por eso que es una buena opción el estudio los simulacros, ya que con este repaso real y constante mejorarás tu tiempo de lectura, comprensión y respuesta.
El poco tiempo que tienes para estudiar
Todos los que han presentado las Pruebas Escritas de la CNSC, saben que las convocatorias cada vez se están demorando menos en pasar de una etapa a otra, y esto se ve reflejado específicamente entre la etapa de verificación de requisitos mínimos y el examen.
Un ejemplo de ello son las Convocatorias del ICBF y DIAN Ascenso, en las cuales el tiempo de espera entre una etapa y la otra fue de aproximadamente un mes y medio. Esto quiere decir que si empiezas desde hoy con el estudio, tendrás el tiempo suficiente para estudiar todos los temas que te evaluarán en las pruebas.
Otro indicio de ese poco tiempo, es que tan pronto se publique la Guías de Orientación para esta etapa, se anunciará la fecha de aplicación de las Pruebas Escritas, dejando así mucho menos tiempo y más presión.
La diferencia entre provisionales y postulantes
Si bien es cierto que los provisionales tienen mucha presión sobre sus hombros por el hecho de querer conservar sus puestos y que ellos también necesiten prepararse, para nadie es un secreto que ellos cuentan con un punto a favor el cual es la experiencia en el cargo. Esto les brinda el 20% del conocimiento necesario para ganar la prueba.
Así que, tanto si eres provisional y quieres conservar tu puesto, o si eres un postulante quieres ingresar a la carrera administrativa, tendrás sí o sí que prepararte muy bien.
Éstas son solo algunas de las muchas razones que tienes para empezar a prepararte, así que no pierdas más el tiempo y potencia todos tus saberes y habilidades desde hoy para que no te coja la tarde. Recuerda que el éxito está en los que toman sus sueños en serio y no lo dejan a la suerte.
Después de este consejo tan especial, te invitamos a que compartas este blog con más inscritos y a que conozcas nuestro curso virtual personalizado por Nivel Jerárquico. Tan solo debes hacer clic en el botón de abajo para llegar a él.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!