¿Qué es una competencia?
Empecemos por definir el concepto de competencia.
Este hace referencia al conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que posee una persona que la hacen competente frente a algo, de modo que esta persona sabe lo que hace, por qué lo hace, cuenta con la capacidad de ejecución y tiene la actitud y disposición que la llevan a actuar de manera correcta.
Entendiendo el concepto general, sigamos con la explicación de las competencias comportamentales y la prueba que las evaluará:
Competencias comportamentales ¿Cómo es la prueba?
La prueba sobre Competencias Comportamentales evalúa la capacidad que tiene un aspirante para ejercer exitosamente el cargo público al cual aspira.
Esta capacidad se desglosa en una serie de habilidades, destrezas, comportamientos, valores, actitudes y rasgos de la personalidad que debe poseer un empleado público en su trabajo de modo que le permitan potencializar su desempeño laboral.
Las preguntas en la pruebas de competencias comportamentales, tienen como fin evaluar de una manera objetiva las actitudes, los valores, intereses y motivaciones, en el cumplimiento de las funciones del cargo para el cual se está aspirando.
Buscan determinar cuál es la tendencia del comportamiento del aspirante, es decir, cómo este se comportaría frente a una situación específica del cargo.
Para lo anterior, se plantea una situación problemática donde sea posible medir la habilidad del aspirante para darle solución y teniendo como objetivo el conocer la manera en la que se comportaría el aspirante.
Un ejemplo sería: ¿cómo actuar y manejar una conversación cuando un ciudadano se encuentra tensionado?
En la mayoría de los casos, no son preguntas que permitan ser resueltas de una forma intuitiva, sino que requieren conocimientos específicos ya que la construcción de las preguntas de competencias comportamentales se basa en teorías sobre el comportamiento humano que han sido escritas por diversidad de autores y se han basado en estudios, de modo que es fundamental prepararse en esos elementos teóricos y saber cómo aplicar los conocimientos en situaciones más específicas relacionadas con el cargo al cual se aspira.
¿Cómo se evalúan?
Las preguntas son de selección múltiple con única respuesta, las cuales están compuestas por un enunciado y cuatro alternativas de respuesta, donde el evaluado debe seleccionar solo una opción de respuesta que es la que mejor se ajusta a su forma de ser o actuar.
Al ser una prueba donde se busca que el aspirante describa sus comportamientos, todas las alternativas de respuesta son válidas, de modo que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente unas respuestas tendrán mayor valor que otras de modo que se pueda identificar a aquellas personas que se ajustan mejor al perfil del cargo.
La prueba de competencias comportamentales tiene una duración de 70 minutos, en la cual el evaluado debe responder aproximadamente 30 preguntas, es decir que cuenta con un tiempo de aproximadamente 2 minutos para responder cada pregunta.
A continuación te contamos 4 competencias base que se evalúan:
Competencias comportamentales comunes
Según el Decreto 1083 de 2005, las siguientes son las competencias comportamentales que debe poseer todo servidor público indistintamente de su nivel de estudios, cargo y entidad a la que pertenezca:
1. Orientación a resultados
En donde el funcionario haga cumplimiento de sus funciones y de las exigencias que le son pedidas de una manera eficaz y con calidad, en función de los objetivos y las metas planteadas en la entidad y asumiendo responsabilidad por sus resultados.
2. Orientación al usuario y al ciudadano
Busca dar solución y respuesta a las necesidades e intereses de los usuarios tanto internos como externos a la entidad, según las funciones que tenga asignadas en la entidad.
3. Transparencia
Hacer un uso responsable de los recursos públicos, proporcionar información veraz y confiable.
4. Compromiso con la organización
Apoya las necesidades, metas y prioridades de la entidad en la cual trabaja, alineando su comportamiento a estas y demostrando sentido de pertenencia en su actuar.
Además de las anteriores cuatro competencias, las pruebas comportamentales evalúan múltiples temas que se relacionan con su nivel de estudios y el cargo ofertado; algunos de estos son: la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la adaptación al cambio, entre muchos otros.
Empieza ahora a aprender todos los temas que abarcan las pruebas escritas de la Convocatoria Territorial 2019.
Practica y desarrolla las competencias que te evaluarán, estudiando con el Curso virtual aquí.
Muy buenas por favor y me dice el valor de la prueba
Hola Yarly, si hace mención al pin del concurso territorial 2019 tenía un costo de $43.900.pesos para el Nivel Profesional y para el Nivel Técnico/Asistencial un costo de $29.300. pesos.