1. Reconoce y detecta la ansiedad
No siempre puedes estar consciente de tu propio estado de ánimo, pero reconocer en cuál te encuentras es fundamental para actuar y bajar tu ansiedad.
Recuerda que todo se origina en la mente y que tú tienes el poder de controlarla.
2. No estudies poco antes de una prueba
Estudiar horas antes de una prueba producirá un efecto adverso y te cargará de mucha tensión, ya que estarás atiborrando tu mente con muchos conceptos que incluso te pueden llevar a confundirlos con aquellos que ya tenías claros.
Mejor aprovecha la noche anterior para descansar lo suficiente.
3. Llega a tiempo al lugar de la prueba
Con anterioridad, visita el sitio donde presentarás la prueba, de esta manera sabrás cómo llegar y podrás calcular el tiempo necesario para evitar una tardanza.
Nada te causará más ansiedad que llegar tarde.
4. Evita personas que te inquieten
Recuerda que la ansiedad y el pesimismo son bastante contagiosos, así que te recomendamos que hables con personas optimistas que te ayuden a bajar el nivel de ansiedad.
Evita a las personas cuyos comentarios negativos te puedan hacer sentir inseguro.
5. Mantén la calma si encuentras preguntas sucesivas que no puedas responder
Es normal que encuentres una tanda de preguntas de las cuales no tienes mayor conocimiento y esto puede hacerte sentir ansioso. Ante este tipo de preguntas lo mejor es marcarlas en el cuadernillo para abordarlas al final; si lo consideras necesario puedes hacer una pequeña pausa para tranquilizarte y poder seguir.
Sé optimista y confía en ti mismo.
6. Evita preocuparte al ver otros terminan la prueba antes que tú
Tómate todo el tiempo necesario para resolver tu prueba, incluso aprovecha cualquier tiempo extra para que no dejes ninguna pregunta sin resolver.
No pienses en las personas que te rodean, incluso no debe afectar que alguno de ellos termine primero, después de todo, no hay puntos extras por acabar antes
7. Aprende técnicas de respiración
Si sientes que tus niveles de ansiedad están muy altos, te recomendamos que hagas una pausa, que inhales el aire profundamente y lo vayas exhalando lentamente, así lograrás que su cuerpo se relaje y tu mente se tranquilice.
8. Satisface todas tus necesidades básicas
Si llegas con tiempo suficiente a tu prueba podrás hacer uso del baño antes de ingresar al salón.
Recuerda alimentarte adecuadamente y usar ropa acorde al clima para que no pases frío ni calor. Lleva agua o algún dulce.
Si debes ir al baño durante la prueba, tómate el tiempo necesario, así podrás mantener la concentración con mayor facilidad durante el examen.
9. Conserva el optimismo en todo momento
Tú te has preparado para resolver tu prueba y debes confiar en ti mismo, no permitas que la inseguridad te invada, mentalízate teniendo éxito y de esta manera podrás encontrar más fácilmente las respuestas.
¿Conoces otras formas de manejar la ansiedad en una prueba escrita? Compártelas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!