El golpe del coronavirus en el mercado laboral
El Covid-19 está teniendo efectos muy dramáticos en el mercado laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima 24,7 millones de pérdidas de empleos a nivel global, pero los cargos públicos presentan brisas de calma en medio de la tormenta. En el siguiente artículo entramos en detalle.
Los perfiles laborales sufrirán cambios drásticos, suceso que no afectará a todos los sectores por igual. Lastimosamente, muchos cargos que no dominaban o se fundamentaban en el ámbito digital, tendrán un fuerte riesgo de desaparecer.
La OIT ha identificado sectores de la economía que concentran mayor riesgo y que serán las áreas que más empleos podrían perder según las estimaciones:
- El sector inmobiliario y las actividades administrativas
- Las fábricas y los servicios de reparación, los comercios y tiendas
- El área de los negocios y el sector artístico
- El sector hotelero y de la alimentación
«En términos de empleo en riesgo, en América Latina tenemos identificado que un 44% de los trabajadores lo hacen en sectores que consideramos que tienen un alto riesgo», afirma la OIT.
Mientras se desarrolla la crisis, estos trabajadores no serán los únicos que sufran más de lo habitual. A mediados de marzo, el jefe del Departamento de Política de Empleo de la OIT advirtió que la cifra final podría ser aún «mucho más elevada».
Se estima que cuando termine la crisis, las compañías solo contratarán a empleados para roles críticos de negocio. El mercado laboral nunca volverá a ser el mismo, los trabajos rutinarios serán realizados por máquinas.
Se puede entender que la situación actual obliga a muchas empresas a tener que reducir su nómina y dejarán solo los cargos o empleados que tengan tareas indispensables para el funcionamiento de la organización, por lo que todos los profesionales deberán replantear sus roles y sus opciones para adaptarse a los constantes cambios.
¿Una oportunidad para recuperar tu estabilidad?
Una solución para sobrellevar este periodo de crisis es el de estar vinculado a una convocatoria de la CNSC, ya que el empleado público goza de un principio constitucional denominado Estabilidad Laboral Absoluta; este es un beneficio de los cargos públicos que ofrece la seguridad a los servidores de la nación, mientras se mantengan cumpliendo con su labor.
La buena noticia es que la convocatoria 828 a 979 y 982 a 986 – Municipios Priorizados para el Posconflicto sigue vigente y la CNSC está trabajando actualmente en agilizar su gestión. Todavía estás a tiempo de asegurar una vacante y de disfrutar de sus beneficios, en un mundo afectado por el Coronavirus.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!