¿Qué dice la ley sobre la estabilidad laboral?
Se entiende como estabilidad laboral el principio constitucional que garantiza a todo trabajador la certeza de permanencia en su empleo o la firmeza de las condiciones de este, principio instituido en la constitución política de 1991 artículo 53, en donde fue establecido como uno de los fundamentos de las relaciones laborales.
En la descripción jurisprudencial constitucional, sido denominadas dos tipos estabilidad laboral la Relativa y la Absoluta.
– Estabilidad Laboral Relativa: Se conoce como el mecanismo de disuadir al empleador de la idea de despedir al trabajador, ya que este trae una consecuencia la cual se conoce como indemnización.
– Estabilidad Laboral Absoluta: Esta se encarga de limitar la actuación del empleador en la
búsqueda de desvincular y retrotrae la situación de hecho a aquella existente antes del despido.
¿Quiénes poseen una Estabilidad Laboral Relativa?
El Decreto 1083 de 20151 de función del sector público establece respecto al retiro de los provisionales, establece:
“ARTÍCULO 2.2.5.3.4. Terminación de encargo y nombramiento provisional. Antes de cumplirse el término de duración del encargo, de la prórroga o del nombramiento provisional, el nominador, por resolución motivada, podrá darlos por terminados”.
Esto puede entrar en vigencia porque, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado que los empleados públicos que desempeñan en provisionalidad cargos de carrera, poseen de una estabilidad laboral relativa o intermedia,
¿Quiénes poseen estabilidad absoluta?
Los empleados de carrera, es decir que son nombrados posterior a un proceso de concurso de méritos.
Y es así porque su estabilidad solo depende del cumplimiento de sus funciones, no pudiendo en empleador de ninguna manera despedirlo sin que demuestre, posterior a un proceso, que ha incumplido sus funciones o ha sido inhabilitado por un juez para ocupar cargos públicos.
Una gran cantidad de aspirantes ven el concurso de méritos de municipios priorizados para el posconflicto como una oportunidad de alcanzar una estabilidad y crecimiento equitativo, donde sobre todo, se valore el mérito, ya que las personas que sean vinculadas gozarán de una Estabilidad Laboral Absoluta, lo cual como se expresa en los párrafos anteriores, no solo es una expresión, sino un beneficio constitucional de los cargos públicos
Lo más sensato para cualquier participante que entienda que la prueba pone en juego el 80% del proceso, sería iniciar su preparación con la debida anticipación.
Las estadísticas de resultados de nuestros estudiantes antiguos indican que quienes empiezan antes, obtienen significativamente mejores resultados. Esto no es muy diferente a la vida escolar. Empezar antes es tomarse la prueba con seriedad y entender que la estabilidad que obtendrás en el empleo público que está en juego, merece todo el esfuerzo o incluso un poco más.
Asegura tu nombramiento. Históricamente no más del 10% obtiene alguno de los cargos, prepárate con más de 50 simulacros de preguntas según tu nivel jerárquico con explicaciones, videos y documentos.
Capacitador en Etnobiología Certificado con 3 semestres aprobados en 866 créditos y, 10° semestre aprobado En Sociología de la Universidad de Pacifico
Que buena son las convocatorias
Quiero postularme para conductor