Históricamente el 90% de los aspirantes logra superar la Verificación de Requisitos Mínimos, pero solo el 8% de los aspirantes aprueba la pruebas escritas y son vinculados a un cargo público. A través de diferentes encuestas del Grupo Geard se descubrió que el 83% de los estudiantes exitosos concuerda que la clave está en la “Preparación Anticipada”, entender cómo se evaluarán las diferentes secciones de la prueba escrita es un factor determinante en el estudio previo, el enfoque de las metas y creación de un cronograma de estudios.
¿Cómo se evaluarán cada una de estas competencias?
Conforme a lo previsto en el artículo 29° de los acuerdos de convocatoria, las pruebas serán del tipo, carácter y peso que se indica a continuación:
-Nivel profesional:
Pruebas específicas funcionales tienen un carácter eliminatorio, es decir, la aprobación es obligatoria para seguir en el proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es de 40%, y se requiere aprobar con un puntaje de 65 puntos.
Pruebas Valores en Defensa y Seguridad tienen un carácter eliminatorio, es decir, la aprobación es obligatoria para seguir en el proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es de 30%, y se requiere aprobar con un puntaje de 60 puntos.
Valoración de antecedentes, tiene un carácter clasificatorio, es decir, su puntaje ofrece una ventaja ante los demás aspirantes, no elimina a los candidatos del proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es del 30%, y no aplica un puntaje mínimo para aprobar.
-Nivel asistencial:
Específica Funcional: ESCRITA o de EJECUCIÓN: tienen un carácter eliminatorio, es decir, la aprobación es obligatoria para seguir en el proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es de 50%, y se requiere aprobar con un puntaje de 65 puntos.
Valoración de antecedentes, tiene un carácter clasificatorio, es decir, su puntaje ofrece una ventaja ante los demás aspirantes, no elimina a los candidatos del proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es del 50%, y no aplica un puntaje mínimo para aprobar.
-Nivel técnico:
Pruebas específicas funcionales tienen un carácter eliminatorio, es decir, la aprobación es obligatoria para seguir en el proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es de 50%, y se requiere aprobar con un puntaje de 65 puntos.
Valoración de antecedentes, tiene un carácter clasificatorio, es decir, su puntaje ofrece una ventaja ante los demás aspirantes, no elimina a los candidatos del proceso. El peso porcentual de las pruebas escritas es del 50%, y no aplica un puntaje mínimo para aprobar.
La importancia de la preparación anticipada
Teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias de las pruebas escritas equivalen al 50% del puntaje final, es crucial obtener excelentes resultados para competir con aquellos aspirantes que posean mayor trayectoria, ya que la valoración de antecedentes (Sección dónde se evalúa la educación y experiencia de los aspirantes) puede tener un peso del 30 al 50% dependiendo del nivel al que te postules.
A nivel general en las pruebas escritas de la CNSC tienen entre 160 y 180 preguntas, para ser contestadas en un tiempo de entre 3 a 4 horas, lo que da a entender que para tener éxito cada pregunta debe ser respondida en un tiempo menor a 2 minutos.
Los cargos públicos son muy disputados y para la Convocatoria Sector Defensa se esperan cerca de 130.000 personas, en promedio cada vacante es competida por 50 aspirantes.
Una vez tengas claro cada subtema y competencia, tendrás que plantearte un plan de estudio eficiente y sistemático; y comenzar tu preparación ya, ¡Aprovechar al máximo este tiempo extra que tienes en casa!
En el Grupo Geard contamos con cursos que contienen más de 30 simulacros y lecciones interactivas creadas con fuentes validadas, calificadas y confiables.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!