Publicado hace 1510 días
¿Aspiras a ocupar un cargo público en el Sector Defensa? Como debes saber las Convocatorias 624 a 638 de la CNSC ofrecen más de 5000 vacantes en 15 entidades públicas del sector defensa, entre las que se encuentran el Ejército Nacional, la Dirección General Policía Nacional, la Armada Nacional, el Hospital Militar General, entre otros.
Actualmente, el concurso se encuentra en etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, lo que significa que en cualquier momento podrás ser citado para la presentación de las pruebas escritas. Si quieres obtener excelentes resultados deberás estar preparándote adecuadamente y con anticipación. Una parte integral de este proceso es estar al tanto de todo sobre cómo serán las pruebas y familiarizarte con la forma en que estarán construidas las preguntas. A continuación, detallamos todo lo que debes saber sobre la estructura de las preguntas para optimizar tu rendimiento en las pruebas del concurso Sector Defensa.
En las convocatorias de la CNSC, las preguntas de las pruebas escritas conservan la misma estructura formal: un enunciado en el que se plantea un problema y 4 opciones de respuesta, donde solo una es la correcta. Ahora, se diferencian, además de su contenido específico, en el tipo de proceso mental que debes hacer para responder cada pregunta correctamente. Estos procesos cognitivos están clasificados por un modelo que se conoce como Taxonomía de Bloom, haciendo referencia a su creador, el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom y sus colaboradores.
Este modelo clasifica 6 niveles de aprendizaje que se van complejizando en la medida en que se aumenta en la escala jerárquica. Es decir, los niveles que puedes ver en la base de la pirámide, como lo son “Recordar” y “Comprender” serán empleados en los niveles superiores, como “Aplicar” y “Analizar”, pero estos últimos los superan en complejidad.
La pirámide implica que el orden propuesto por el modelo es jerárquico. Así, las preguntas del nivel RECORDAR poseen una dificultad mínima. Como lo indica su nombre, este consiste en rememorar información precisa, como terminologías, convenciones, clasificaciones o metodologías.
Entretanto, las preguntas del segundo nivel, denominado COMPRENDER, implican la capacidad de extrapolar, sacar conclusiones, consecuencias y efectos por medio de un proceso deductivo. Para resolver las preguntas de este tipo, deberás usar las habilidades propias del nivel “Recordar”, pero superando su nivel de dificultad al poder reordenar las ideas siguiendo una nueva configuración. Por ejemplo, debes ser capaz de expresar un concepto conocido en otras palabras.
La complejidad aumenta en el nivel APLICAR, que exige poner en práctica información recordada y comprendida para desarrollar una determinada tarea. Un ejemplo claro de este tipo de preguntas son las de razonamiento lógico, puesto que requieren poner en práctica un saber específico en relación con una situación hipotética planteada en el enunciado.
En el nivel que le sigue, ANALIZAR, deberás ser capaz de ordenar la información en sus múltiples elementos, para hacer explícitas la jerarquía de las ideas, las relaciones entre estas y orientarse a la toma de decisiones. La complejidad de las preguntas de este nivel es alta porque se pide que el evaluado dé una respuesta coherente con lo que se plantea en la situación, el enunciado y las opciones de respuesta.
En estos dos niveles estarán formuladas la mayoría de las preguntas que encuentres en la prueba de la convocatoria del Sector Defensa, pues su nivel de complejidad supera los niveles más básicos y a través de ellas podrán evaluar, también, si recuerdas y comprendes una información necesaria para responder las preguntas. Por otra parte, los niveles que les siguen, EVALUAR y CREAR no son evaluados en las pruebas de la CNSC, razón por la cual no nos extenderemos en ellos en esta oportunidad.
Si quieres ampliar esta información, te invitamos a asistir a este taller en el que explicamos más a fondo en qué consiste la taxonomía de Bloom, incluyendo algunos ejemplos para cada nivel. Quiero ver el taller en vivo.
Saber distinguir los niveles cognitivos involucrados en las preguntas de la prueba te ayudará a distribuir mejor el tiempo del que dispones, pues sabrás dedicarle menos tiempo a las preguntas de los niveles “Recordar” y “Comprender” y más a aquellas de los niveles “Aplicar” y “Analizar”, pues estas últimas tienen un mayor nivel de complejidad.
Además, esta información sobre la taxonomía de Bloom deberá llevarte a comprender la necesidad de diferentes métodos de estudio para cada tipo de pregunta. Mientras para los dos primeros niveles podrá ser suficiente con leer y repasar documentos escritos, los dos niveles superiores exigen prepararse mediante el ejercicio de situaciones problemáticas en los que debas aplicar tus conocimientos.
En el GRUPO GEARD tenemos un curso que incluye cientos de preguntas adaptadas a todos los niveles de este modelo de evaluación del aprendizaje. En los simulacros explicados podrás medir tus capacidades con preguntas similares a la prueba. Asimismo, te proveeremos de explicaciones detalladas por medio de las cuales podrás conocer por qué determinada opción era la respuesta correcta y así aprender de tus errores.
Recuerda: La práctica hace al maestro. No esperes a que sea más tarde y empieza a prepararte desde ya. ¡Quiero comenzar mi preparación para la convocatoria Sector Defensa!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!