Publicado hace 1463 días
Podrías ser excluido en cualquier momento de la convocatoria Sector Defensa si no conoces y sigues lo establecido en el artículo 10 de los acuerdos que rigen las convocatorias. A continuación te hablaremos sobre cada una de las causales de exclusión para que las conozcas un poco mejor.
La convocatoria Sector Defensa oferta 5.167 vacantes, si quieres culminar el proceso y ser nombrado dentro de una de las distintas entidades debes conocer los motivos por los cuales podrías quedar inhabilitado para continuar el proceso.
Estas causales son abordadas, como ya lo mencionamos, en el artículo 10 de cada acuerdo que hicieron públicos las respectivas entidades que se sumaron a esta convocatoria. Si bien cada acuerdo es específico y puede tener características particulares, en lo relativo a las causales de exclusión mantiene unas reglas definidas que te explicaremos a continuación:
El artículo 10 explicado
El concurso abierto de méritos sigue una serie de reglas que debes aceptar y acatar durante todo el proceso para continuar en él. El incumplimiento de cualquiera de las siguientes causales enumeradas provocará la exclusión unilateral del proceso.
Aportar documentos falsos o adulterados para su inscripción
Desde la presentación de títulos académicos falsos a un certificado de experiencia laboral con las fechas modificadas o cualquier otro documento con alguna firma falsa. Realiza el registro de tus documentos que sustenten tu experiencia, formación y aptitudes y prepárate para las pruebas con tiempo y siguiendo un plan de estudios eficaz. Obteniendo un buen puntaje en el examen puedes sumar puntos para el concurso.
En estos procesos no dependes únicamente de los documentos, confía en tu proceso formativo, en tu experiencia laboral. Debes comprender que la calificación final en la lista de elegibles depende de muchos factores. No adulteres la documentación y compensa el puntaje en otras etapas.
Incumplir los requisitos mínimos exigidos en la OPEC
Para no faltar a algunos de los requisitos mínimos es necesario que realices una correcta elección de la vacante a la cual deseas ingresar y que te cerciores de calificar en cada uno de estos requisitos.
No cumplir con la experiencia profesional mínima o con el nivel académico exigido no debería ser una sorpresa. Recuerda que cada etapa del proceso debes realizarlo de manera consciente y fundada. Tómate tu tiempo para evaluar la vacante que mas se ajuste a tu perfil profesional y, además de asegurarte cumplir con los requisitos, tendrás un proceso mucho más favorable.
No superar las pruebas del concurso
Ya lo hemos tratado en otras ocasiones y queremos recordártelo: el tipo de pruebas que se realizan y los amplios y específicos contenidos que se evalúan exigen, por parte del candidato, una preparación consciente y un esfuerzo que deberías comenzar a realizar cuanto antes.
Las características de la prueba: temas y competencias evaluadas, los distractores, el tiempo de ejecución, la forma de evaluar el conocimientos, son solo unos cuantos de los factores que deberías tener en cuenta para prepararte efectivamente siguiendo un proceso de aprendizaje enfocado en la prueba específica que tendrás que efectuar.
Para la convocatoria del Sector Defensa las pruebas escritas conforman el 85% del total de la calificación. Un porcentaje tan alto unido al carácter eliminatorio de esta etapa del proceso deben convencerte a iniciar tu proceso de preparación.
No presentarse a cualquiera de las pruebas eliminatorias a que haya sido citado por la CNSC
Para evitar que se te pase alguna fecha importante o una citación debes estar revisando los distintos medios de información referentes a tu proceso. Señala las fechas importantes en un calendario, utiliza las herramientas tecnológicas para generar avisos y recordatorios, infórmate en la sección de avisos informativos de la CNSC.
Revisa tu proceso en particular, revisa las fechas y el lugar de la convocatoria. Busca tener la mayor claridad posible sobre las distintas etapas de tu proceso y el número de pruebas que debes realizar.
No desaproveches la oportunidad de demostrar en las pruebas tu preparación y asegúrate de asistir a cada una de ellas.
Ser suplantado por otra persona para la presentación de las pruebas previstas en el Concurso
El principal motivo para tomar una decisión de estas puede ser la conciencia de falta de preparación y la ansiedad que esta provoca respecto a los grandes deseos que tienes de conseguir la vacante.
Para eliminar esta ansiedad te recomendamos prepararte con suficiencia. Estas pruebas son complejas, pero si realizas un aprendizaje enfocado a las pruebas estamos seguros que podrás obtener los mejores resultados.
La preparación no es sólo necesaria para aprobar el examen, esta te ayudará a desempeñar de la mejor manera posible las funciones de esa vacante a la cual aspiras. Tomatela como otro proceso más de profesionalización y centrate en lo valioso de poder desarrollar competencias y conocimientos nuevos que siempre te servirán.
Realizar acciones para cometer fraude en el concurso
La formulación y funcionamiento de los concursos públicos y los métodos de observación y control de la misma son desarrollados por expertos. No cometas el error de creer que puedes engañarlos fácilmente. La manera más efectiva, aparte de legal, de afrontar la evaluación es aceptando poner a prueba esos conocimientos que has adquirido o de presentar verazmente la documentación que se te exige.
Refuerza la confianza en ti durante el proceso de preparación. Aceptar de primer plano el hecho de estar presentándote a un concurso es la mejor manera de evitar actuaciones indebidas que te dejen fuera del mismo.
Transgredir las disposiciones contenidas en el reglamento de aplicación de las etapas y pruebas del proceso
Como ya hemos mencionado, las convocatorias de méritos se rigen por lineamientos definidos de antemano y que aceptas una vez te inscribes en alguno de ellos. Conocer y cumplir los procedimientos de cada una de las etapas del proceso es un ejercicio que debes realizar antes de la inscripción y durante la ejecución de las etapas.
No te arriesgues a quedar excluido o a exponerte a sanciones legales. Demuestra tu ética respetando cada una de las disposiciones para lograr llegar al final del proceso y ser nombrado en la vacante que deseas.
No acreditar los requisitos en la fecha de corte establecida por la CNSC
Conseguir los documentos y certificaciones que se nos solicitan puede llegar a ser un proceso lento. Por eso recomendamos siempre en el Grupo Geard tener actualizada la documentación en la plataforma SIMO o iniciar cuanto antes la tarea de conseguir la documentación faltante.
Tenerla disponible y preparada con antelación es la manera más cómoda y sencilla de cumplir con las fechas de corte indicadas.
Presentarse a la aplicación de pruebas bajo estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas
Las pruebas van a exigir un alto nivel de concentración y capacidad de desarrollo de tus habilidades y conocimientos. La embriaguez o la alteración por medio de sustancias psicoactivas solo entorpecerán tu desempeño en las evaluaciones.
Llega descansado a las pruebas para que tus competencias estén disponibles y preparadas en ese momento tan importante.
Obtener concepto desfavorable en el Estudio de Seguridad reglamentario
Previo al nombramiento de los aspirantes seleccionados para cada vacante, cada una de las entidades que se agrupan en la convocatoria realizará un estudio de seguridad coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional con el fin de evaluar posibles riesgos o amenazas en relación con la información, los bienes y las personas del Sector Defensa.
Dicho estudio consiste en la revisión, cotejo y evaluación de la información acreditada por el aspirante. Se realiza a quien ocupe el primer lugar en la lista de elegibles y puede citarse al mismo, si la entidad lo juzga pertinente, a la presentación de distintas pruebas.
Estas son las causales de exclusión contenidas en el artículo número 10 de los acuerdos que rigen las convocatorias. Esperamos que te sea de utilidad conocerlas. En el Grupo Geard estamos interesados en ayudarte brindándote información para cada una de las etapas. Ahora que se acerca la etapa de presentación de pruebas te invitamos a prepararte para que destaques entre los candidatos. Para esto ofrecemos cursos desarrollados por expertos que, estamos seguros, te permitirán destacarte en estas pruebas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!