En esta ocasión te traemos un artículo en el cual se describen, brevemente, algunos de los hitos de esta institución que ha contribuido tanto al desarrollo del país y al enfrentamiento de las difíciles coyunturas que hemos enfrentado en nuestra historia. Conócela e inspírate a participar en la Convocatoria de la Fuerza Aérea Colombiana.
Inicios de la aviación. De entusiastas a comisionados nacionales
Un nombre pamplonés se encuentra al comienzo de esta historia. Un entusiasta del novísimo fenómeno de la aviación que lograría que a esta técnica se le prestara especial atención. Formado como aviador en Estados Unidos, se vería, a través de su pasión, siendo el primer hombre en realizar un vuelo en territorio colombiano; fundador de la primera empresa aérea del país; combatiente en el conflicto contra Perú; y honrado muchos años después, cuando se bautizara el Aeropuerto Internacional de Cúcuta; incluso una estatua tendría para honrar sus contribuciones en el incipiente campo de la aviación en el país. Su nombre era Camilo Daza.
Miembro del Club Colombiano de Aviación, grupo que se dedicó a generar interés y posicionamiento del Estado colombiano frente a este nuevo medio de transporte o herramienta bélica, alcanzó, junto a sus compañeros, que en 1916 se enviara hacia Europa una comisión de miembros del ejército para informarse sobre los avances bélicos, prestando especial atención a la aviación.
La Primera Guerra Mundial y el comienzo de la aviación en Colombia
Sería exagerado decir que fue el presidente Marco Fidel Suárez quien, mediante la ley 26 de 1919 dio origen a la Aviación del Ejército. La verdad es que esta ley propuesta por el entonces presidente sólo traducía o respondía a las necesidades del Estado Colombiano de garantizar, de manera eficaz y efectiva, la protección del territorio nacional. Más cuando la realidad geográfica del país se ha presentado históricamente como una de las principales barreras de progreso y cobertura por parte del gobierno.
Otro factor internacional ayudó a promover la aviación como necesidad dentro del territorio nacional, la Primera Guerra Mundial y el uso de esta técnica como poderosa arma. Así, el 31 de diciembre de 1919 llegó para ser recordado como el día en el cual se fundó la Fuerza Aérea Colombiana como tercer eje de las Fuerzas Armadas.
Francia y las primeras aeronaves: la Escuela Militar de Aviación
Colombia no se encontraba en condiciones de fabricar aeronaves. Dicha técnica era, para esa época, un sector productivo que exigía una inversión superior a las capacidades del gobierno nacional. Fue por esto que se seleccionó a Francia, que era para la época una de las potencias aeronáuticas del mundo, quien había tenido que desarrollar rápidamente este sector debido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para realizar el primer acuerdo internacional en este campo para la adquisición de los primeros aviones. La llegada de estas aeronaves posibilitó el inicio de actividades de la Escuela Militar de Aviación en Flandes, Tolima, en 1920.
Escuela Militar de Aviación de Flandes y el Mayor Félix Castillo Mariño
El 18 de junio de 1921 el Mayor Félix Castillo Mariño realizaría el primer vuelo de un piloto militar en Colombia. Detrás de este hito de la Fuerza Aérea Colombiana hubo casi tres años de trabajo continuo por parte de miembros del ejército y del gobierno, tales como el presidente Marco Fidel Suárez, algunos miembros del gabinete ministerial y del Congreso de la República. Además de mecánicos, instructores de vuelo, soldados y demás personal que trabajó durante todo este tiempo para alcanzar la realización de lo que pocos años antes era tan solo un sueño del país.
Pilotos alemanes en Cundinamarca y la guerra contra Perú
Después del cierre temporal de la Escuela en 1922 durante dos años, esta fue trasladada de Flandes, Tolima, hacia Madrid, Cundinamarca y reabierta en 1924. Suiza y Francia proporcionaron personal asesor para el mejoramiento de las instituciones y procesos; por otra parte, Alemania envió un grupo de instructores que colaboraron con los homólogos colombianos en el entrenamiento y capacitación de los aviadores que se destinarían a misiones en el enfrentamiento contra Perú. En esta situación fue que se dio la reapertura de la renombrada División General de Aviación Nacional.
Al ser consciente de las grandes ventajas que proporcionaba este nuevo campo, se comenzó a establecer como política nacional la creación de bases aéreas en distintas zonas del territorio nacional tales como Cali, Buenaventura, Cartagena, entre otras. Nuevos aviones fueron adquiridos por la División General de Aviación Nacional, llegando a contar hasta con 56 tipos de aeronaves distintas. Otro de los grandes logros de esta época fue el reconocimiento de la geografía nacional para el establecimiento de las distintas rutas utilizadas para conectar los diferentes territorios.
De la Fuerza Aérea Nacional a la Fuerza Aérea Colombiana
Como consecuencia del éxito de la División y los militares que en ella se desempeñaron defendiendo a la Nación, mostrando mediante el ejercicio de sus funciones, las capacidades aplicadas o beneficios de la aviación, fue que en 1942 la División General de Aviación Nacional fue nombrada Fuerza Aérea Nacional, la principal consecuencia u objetivo de esta reestructuración fue la separación de la aviación militar y la aviación civil, hasta el momento unidas en un mismo ente. Hubo que esperar hasta el año de 1944 para que la Fuerza Aérea Nacional pasara a llamarse la Fuerza Aérea Colombiana. A partir de 1942 se adscribe esta institución al Ministerio de Defensa..
Nuevas aeronaves, contrainsurgencia y la geografía nacional
Las condiciones sociales de un país como Colombia posibilitan la aparición de agentes armados, organizaciones criminales y agrupaciones políticas radicales y violentas de ambos espectros políticos. Y las condiciones geográficas dificultan las actividades de defensa y control del territorio nacional. Frente a las características de este contexto adquiere una importancia fundamental la capacidad de respuesta, adaptación e innovación que la Fuerza Aérea Colombiana ha demostrado a lo largo de su historia.
Se puede mencionar aquí el desarrollo de helicópteros y aviones con motores a reacción y la adquisición de estos, especialmente el Raven 12, en el año 1952, aeronave que demostró ser la indicada, debido a la ventaja que proporcionaba en maniobrabilidad debido al ascenso y descenso vertical frente a las condiciones geográficas no apropiadas para cualquier tipo de avión. Favoreciendo el cumplimiento de misiones de gran importancia frente al surgimiento de los grupos armados al margen de la ley en las décadas de 1950 y 1960 y la necesaria tarea de la Fuerza de proteger a la población y mantener el orden público.
También se debe recalcar la renovación constante de aeronaves, tales como la adquisición dentro del inventario de la Fuerza de los Silver Star y de los Mirage, en 1972, los primeros aviones supersónicos.
El Comando Aéreo de Transporte Militar y el impacto social de la Institución
Otro de los logros alcanzados por la institución se ha dado en el impacto social de la Fuerza Aérea Colombiana. En la cual se ha evidenciado la procura del beneficio de la sociedad a través de distintas acciones tales como el control de zonas rurales afectadas por grupos al margen de la ley, las misiones de abastecimiento a poblaciones en situaciones de indefensión, peligro o incomunicación, el transporte de tropas de asistencia civil y demás acciones de ayuda a la población.
Obligada mención merece la creación del Escuadrón 101 de Transportes, encargado del servicio de transporte aéreo a lugares de Colombia en los cuales no existe un servicio comercial regular, la asistencia frente a desastres naturales, extinción de incendios forestales, repatriación nacionales, entre muchos otros.
Las mujeres y la Fuerza Aérea Colombiana
Desde la década de los veinte puede contarse con la vinculación de mujeres en la Fuerza Aérea Colombiana. Pero es en 1979 cuando se realizó el primer curso de mujeres del Cuerpo Administrativo. En 1992 se formaron las primeras Suboficiales técnicos. En 2013 se aceptó en el curso regular a algunas jóvenes aspirantes. En estos momentos, la institución exhibe la presencia femenina dentro de todos los distintos procesos de la misma como un reflejo de las condiciones de igualdad que ha ido estableciendo como política institucional.
La historia de la Fuerza Aérea Colombiana continúa escribiéndose, cada día esta institución, o más específicamente, los servidores tanto civiles como militares, llevan a cabo el cumplimiento de su misión. Ahora es el momento de continuar inspirándote con su historia además de formar parte de ella. Comienza a prepararte para destacar en cada una de las etapas de la convocatoria y conseguir dicha vacante que tanto deseas. Suscríbete a nuestro blog si deseas seguir recibiendo información sobre esta convocatoria.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!