Te traemos todo lo esencial que debes conocer sobre los empleos públicos. Si estás participando de la Convocatoria Contralorías Territoriales esta información te servirá para adquirir esos saberes y realizar todo tu proceso de la mejor manera. Vamos a aprender:
Quién es un servidor público
Se denominan “servidores públicos” a todas las personas que ocupan un cargo público. Es decir, cuando el empleador es el Estado. Independientemente de la entidad y el cargo. No importa si son corporaciones, alcaldías o concejos.
La misión de estos empleados es ponerse al servicio del Estado y de la comunidad en general, en cumplimiento de sus funciones, según los presupuestos constitucionales y legales.
Sin embargo, debe aclararse que también hay personas que ejercen funciones públicas, pero no son servidores públicos y que serían aquellas contratadas por prestación de servicios y cuyo régimen contractual se ajusta a este tipo de vinculación.
¿Qué es empleo público?
El empleo público es el tipo de vinculación laboral que se adquiere con el Estado y que involucra una serie de actividades y funciones de acuerdo al cargo que se esté ocupando, teniendo como finalidad el logro de los objetivos del Estado Social de Derecho.
Cómo se clasifica el empleo público
Los empleos públicos se clasifican según:
- Niveles: Asistencial, técnico, profesional, asesor y directivo.
- Códigos: Combinación de números propia de ese empleo.
- Grado: Categoría entre 1 y 28.
Cómo puedo acceder a un empleo público
El acceso al empleo público se da a partir de tres vías que vamos a pasar a explicarte:
Este tipo de funcionarios son votados popularmente por los ciudadanos en las respectivas elecciones. Sería el caso del presidente, senadores, gobernadores y alcaldes.
-
Libre nombramiento y remoción
Los empleos de libre nombramiento y remoción se caracterizan por requerir dirección y orientación, y por ser de especial confianza. La persona nominadora de la entidad considera criterios como el mérito, la capacidad y la experiencia para cubrir algunas vacantes de la entidad, que tienen un período fijo en la entidad.
La carrera administrativa es el mecanismo de selección de personal por excelencia y se da a partir del concurso público de méritos. Para ser un empleado de carrera debes haber superado todas las etapas del concurso, así como el período de prueba por seis meses.
Por la diversidad de empleos públicos, la carrera administrativa está conformada por un sistema general de carrera y otros más específicos para entidades como la DIAN, el INPEC, las superintendencias, o las contralorías.
Cabe anotar que también se puede ser empleado de carrera a través de nombramientos provisionales, no obstante, este mecanismo es transitorio y excepcional, pues pretende cubrir puestos vacantes y evitar la interrupción en la prestación del servicio.
Prepárate y capacítate desde ahora con el curso virtual para la Convocatoria 1358 al 1417 de 2020 – Contralorías Territoriales.
Estoy interesada en concurso contralorías territoriales
Hola Paola, la CNSC aún no ha confirmado la fecha en la cual iniciará dicho concurso, estamos a la espera de que próximamente se confirme la fecha. Una vez contemos con dicha información la estaremos compartiendo a través de nuestras redes sociales.
la verdad seria una gran experiecia de trabajo