-
Derecho a la capacitación.
A finales de los años cincuenta (50), se creó la Escuela Superior de Administración Pública — ESAP, cuya finalidad era capacitar a los funcionarios públicos, pero que al día de hoy, imparte educación superior a cualquier persona.
La carrera administrativa permite al empleado a capacitarse en temas relacionados con sus funciones y con el desarrollo de la administración pública colombiana.
-
Derecho a la estabilidad.
El empleado de carrera administrativa solo puede ser despedido de su cargo mediante un proceso de destitución debidamente regulado en la ley, en otras palabras, por faltas disciplinarias y una evaluación deficiente en el desempeño de sus funciones.
Los empleados de carrera administrativa, por su buen desempeño, tienen derecho a recibir estímulos por su buen comportamiento.
La ley creó unos premios que son otorgados a los funcionarios según el desempeño realizado en la entidad. Uno de los premios es al “Mejor funcionario público de carrera”, este premio puede ofrecer alguna de las siguientes comisiones:
-
- Comisión por servicios.
- Comisión para estudiar
- Comisión para desempeñar algún cargo de libre nombramiento y remoción
- Comisión para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, instituciones privadas, o de organismos internacionales.
Ya sabes cuáles son algunos de los beneficios que ofrece la carrera administrativa, y aun así, ¡¿no piensas participar?!
Comienza a prepararte desde ahora para ejercer en el sector público con nuestro curso virtual especializado en las Convocatorias 1358 al 1417 de la CNSC — Contralorías Territoriales, que te preparará y capacitará a través de lecciones, vídeos con expertos y simulacros interactivos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!