“Invierto gran cantidad de tiempo en mi vida laboral o en mi preparación académica, pero no consigo alcanzar esa productividad que deseo…” Si has pensado esto alguna vez puede interesarte la información que te traemos sobre una metodología de administración de tiempos por tareas que se llama Pomodoro.
Ya se ha iniciado la etapa de divulgación de la convocatoria INPEC administrativos y una de las garantías del éxito es la preparación suficiente para alcanzar tus objetivos. A continuación te contaremos sobre la técnica Pomodoro y cómo esta puede ayudarte en la preparación adecuada para poder obtener el empleo que deseas.
Te contaremos un poco sobre esta técnica y después nos centraremos en cómo te puede ser de utilidad para preparar la convocatoria.
La técnica Pomodoro
A finales de la década de 1980, Francesco Cirillo compartió con el mundo una metodología de administración del tiempo por tareas que ha ido adquiriendo mayor prestigio y acogida dentro de diversos campos del quehacer humano. Artistas, creativos, estudiantes y emprendedores han manifestado los buenos resultados obtenidos de la aplicación de esta técnica.
La metodología desarrollada por Cirillo propone aprovechar al máximo la capacidad promedio de concentración, la cual permite un trabajo continuado, con concentración máxima, de alrededor de 25 minutos. Pero esta no es la única razón que hace recomendable la técnica pomodoro, esta también te permite realizar tareas enfocadas a objetivos de una manera más eficiente y aprovechar mejor el tiempo para poder dedicar el resto de tu jornada a otras actividades, además de ayudar a alejarte de las distracciones que impiden cumplir con tus objetivos.
La técnica Pomodoro comienza estableciendo una estrategia de actividades que te conduzcan hacia el objetivo deseado. Una vez se definen las actividades se dividen estas en tareas específicas. Concéntrate en una tarea cada vez, recuerda que las grandes catedrales se construyeron poniendo ladrillo a ladrillo.
Una vez tienes definidas cada una de las tareas, deberás realizar el siguiente procedimiento con cada una de ellas:
-Seleccionas la primera tarea del día.
-Inicia un temporizador a 25 minutos.
-Trabaja concentrado al máximo durante este tiempo.
-Toma un descanso de 5 minutos cuando el temporizador llegue a cero.
Estos pasos forman una unidad denominada pomodoro. Cirillo propone tomar un descanso de 20 a 30 minutos después de cuatro pomodoros realizados y brindarle un mayor tiempo de descanso y recuperación a tu cuerpo.
Se recomienda que los momentos de descanso sean invertidos en actividades alejadas al trabajo o estudio: puedes dar un pequeño y relajante paseo por la casa o habitación, tomar un café, mirar por la ventana a los transeúntes, etc. Tú eliges, tu mente te lo agradecerá cuando estés realizando el siguiente pomodoro y los resultados visibles te van a motivar muchísimo más.
Por qué implementarlo en tu vida
No existe recurso más valioso que el tiempo. Encontrar una metodología que te permita administrarlo mejor es una de las herramientas más valiosas que podrás adquirir.
Si, por ejemplo, quieres ser el elegido para una de las vacantes de la convocatoria INPEC, dicha metodología te podrá ser de utilidad para planear cada etapa del proceso: revisar las bases del concurso y reconocer la estrategia que llevarás a cabo, recopilar y cargar la documentación a la plataforma SIMO, prepararte con suficiencia para cada una de las pruebas… Cada actividad realizada será una garantía más de éxito.
Sin lugar a dudas, uno de los elementos más valiosos de la metodología pomodoro consiste en que ella te obliga a planear el orden y cantidad de tareas diarias, conocerlas y cumplirlas solo podrá conducirte más cerca de tus objetivos. La planeación es una agenda para la acción y la técnica pomodoro puede ayudarte a cumplir con cada una de las tareas que tienes por delante.
Algunos consejos que te podrán ayudar
Sabemos que quieres encontrar esas técnicas de trabajo y estudio que te ayuden a obtener los mejores resultados, pero debes tener presente que la implementación de estos métodos es un proceso paulatino. Tu mente debe adecuarse.
Modificar nuestra rutina exige un trabajo constante. No intentes implementar todo a la vez y proponerte iniciar con cuatro pomodoros diarios. Distribuye alguno en tu jornada de estudio y ve aumentando la cantidad de pomodoros paulatinamente, esto permitirá un proceso de adaptación más consistente y sencillo.
Siempre debes proponerte objetivos alcanzables, sumérgete en el nuevo hábito progresivamente. Ten presente tus metas y utiliza algún tipo de control de tu avance para ir teniendo constancia del camino recorrido hacia la meta que te has propuesto. Ser capaz de ver lo alcanzado es una gran refuerzo para los nuevos hábitos.
Esperamos que haya sido de utilidad esta metodología que te presentamos. Intenta aplicarla a tu vida para que obtengas los mejores resultados posibles en cada una de las etapas de la convocatoria INPEC administrativos.
Por último, recuerda complementar el cómo y el qué. No te centres exclusivamente en la aplicación de la metodología Pomodoro, también debes prestar atención al material que estudias y a las actividades que vas a realizar con dicho material. Busca asistencia especializada sobre los temas o competencias a evaluar puede ser el perfecto complemento de esta técnica que te hemos presentado. Recuerda que en el Grupo Geard contamos con el curso que te podrá ayudar con tu preparación para la convocatoria INPEC.
Quiero hacer el curso
Para aspirar en el inpec
Buen dia Amilkar,
La convocatoria para el Inpec no tiene establecida la fecha de inscripciones ni venta de pines tampoco ha definido los requisitos mínimos, sin embargo, por el siguiente enlace puede conocer las especificaciones del concurso:
https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-de-custodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-normatividad/category/1428-acuerdos-y-anexos-cuerpo-de-custodia-y-vigilancia