Hay múltiples situaciones en nuestra vida diaria en las que aunque debemos tomar una decisión, nos invade la incertidumbre y las dudas.
Y es que todos queremos sentirnos seguros de que nuestras decisiones son correctas y las más provechosas para nosotros.
Por esto, para que sientas una mayor confianza a la hora de tomar decisiones, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a superar todas las dudas que surgen cuando te enfrentas a una situación y puedas así tomar acción.
¿Qué pasa cuando dudamos?
Empecemos por aclarar qué es dudar y cómo es algo bueno en la toma de decisiones.
Dudar a la hora de tomar una decisión es necesario y hace que reflexionemos sobre qué sería lo mejor, pensando en las ventajas y desventajas de cada opción.
En muchas ocasiones sucede que por precipitarnos, actuamos de manera impulsiva sin pensar detenidamente, y tomamos decisiones de las que luego terminamos arrepintiéndonos.
Por ende, una adecuada dosis de duda en cada una de nuestras decisiones, nos resulta beneficioso.
Sin embargo… existen situaciones en las que la duda invade la toma de decisiones y provoca que nos paralicemos.
En estas situaciones lo que sentimos es inseguridad, y esta surge cuando no tenemos claros nuestros recursos y capacidades frente a una situación, produciendo una mala sensación al tomar una decisión, y por eso preferir no tomar ninguna.
Por otra parte, las dudas excesivas se generan cuando le damos una gran importancia a las demás alternativas, evaluando una y otra vez las distintas opciones de decisión, pensando en los problemas o desventajas que tendría la decisión tomada.
Y también, y como principal razón, está el miedo al fracaso en el que si fracasamos nos culpamos de ello, por lo que evitamos a toda costa el arriesgarnos y posponemos así la toma de decisión que debemos hacer.
Pero… ¡No te preocupes! para salir de estas situaciones, sigue los siguientes consejos:
Tomar decisiones
¡Es mejor tener decisión que tener acierto!
Sé consciente de que cuando nos encontramos envueltos por incertidumbre y dudas, no existirá allí el acierto, por eso simplemente toma una decisión.
Dudar de la duda
Esto reduce en gran medida la inseguridad. Cuando dudas mucho sobre algo es porque piensas en las posibles consecuencias negativas de una decisión, pero al dudar en estas consecuencias negativas, le quitas el poder a la duda.
Recuerda, que todo aquello que te imaginas solo sucede en tu cabeza, por lo que no son más que pensamientos.
Anticiparse
Busca vías para estar preparado en el caso de que ocurra lo que tu duda te dice. En vez de dejarte paralizar, actúas y tienes una alternativa.
Motivación
Busca una buena motivación, de modo que el deseo por llevar a cabo tus decisiones sea mayor a tus dudas.
Éxitos anteriores
Recuerda historias pasadas de dudas y éxitos, piensa en todas esas situaciones en las que dudaste, pero decidiste actuar y obtuviste una ganancia al hacerlo.
Conclusión
Analizar las situaciones hace posible que midamos las consecuencias y que seamos conscientes de cuáles decisiones valen en realidad la pena.
¡Busca una motivación que te impulse a actuar y toma la decisión!
Si estás dudando en empezar tu preparación ahora o dejarla para después, no lo dudes más, empieza ahora mismo y alcanzarás un gran resultado.
Ingresa al curso virtual para la convocatoria Territorial II.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!