Publicado hace 1484 días
No descansar, el ruido, el poco tiempo, la procrastinación… todos hemos escuchado sobre infinidad de errores en la preparación de una prueba, aquí te contaremos sobre algunos otros… Si tu objetivo es una de las 2.026 vacantes abiertas en la convocatoria Territorial II, te podrá ser de ayuda revisar esta lista de errores comunes para identificar si estás cometiendo alguno de ellos y corregirlo a tiempo.
La convocatoria Territorial II sigue en marcha y después de la publicación de los resultados del proceso de verificación de requisitos mínimos sigue la etapa de pruebas. Seguro que ya estás preparándote o planeando cómo y cuándo hacerlo. Recuerda que es una de las fases fundamentales del proceso y que es muy importante obtener el mejor resultado posible. Revisa alguno de estos errores de los que te hablamos a continuación para ayudarte en este proceso.
Comenzar demasiado tarde
Quién de nosotros no ha tenido que estudiar para un examen apresuradamente porque comenzamos demasiado tarde a hacerlo. Este es uno de los errores más comunes que encontramos en los procesos académicos. Muchas veces no tenemos otra opción que seleccionar los temas que se van a estudiar y desechar muchos otros. Luego llegamos a la prueba y no comprendemos algunas de las preguntas o reconocemos, porque nos suena de alguna clase y ojeada al material, que esa información se encontraba en los textos que no pudimos estudiar.
En ese instante nos lamentamos de no haber tenido el tiempo de leerlos. Y nos prometemos tomarnos el tiempo de estudio necesario la próxima vez. Pero ahora es el momento oportuno de aprender de nuestra propia experiencia o la de alguien más. Para evitar este tipo de error te recomendamos tener presente la fecha del examen y recordar que si terminamos de estudiar todos los temas con antelación siempre podremos repasar o reforzar algunos de ellos. Lo aprendido, aprendido está, recuerda esto siempre.
Tener conciencia de la envergadura
Se acerca la fecha de la prueba y comenzamos a revisar la cantidad de temas que debemos aprender. Empezamos a reunir el material que corresponde a cada uno de los temas y nos vamos dando cuenta de la verdadera envergadura del proyecto. Comienza la ansiedad porque aún no hemos terminado de reunir el material y ya vemos muy difícil poder aprendernos todos esos temas a tiempo.
Este es un error común: iniciar la preparación sin tener conciencia de la cantidad de material por estudiar. El gran porcentaje de aquellos que desean aplicar a concursos de este tipo se encuentran trabajando a la hora de postularse. Por eso recomendamos siempre una buena planificación, el tiempo es un recurso valioso por lo limitado que es, por lo tanto debemos aprovecharlo al máximo. Y una de las claves es conocer a cabalidad la envergadura del proyecto que vamos a emprender.
Te aconsejamos reunir rápidamente todo el material y comenzar la planificación una vez hayamos hecho esto. En los cursos del grupo Geard el estudiante siempre tiene a su disposición el temario completo organizado por carpetas, así el estudiante podrá calcular con mayor exactitud el tiempo que le llevará culminar su proceso de preparación, te invitamos a hacer lo mismo y verás que podrás llegar lo suficientemente preparado a la fecha del examen.
Aprendizaje pasivo
Aprender no es repetir, es comprender la información, cuestionarla, apropiarse de ella por medio de una actitud más proactiva. Aquellos que problematizan la información en lugar de intentar memorizar sin más están realizando constantemente relaciones entre los conceptos o datos aprendidos. Esto puede ayudarte a dar con la información necesaria de una manera más rápida, saber cómo se complementan los temas y tener un conocimiento más profundo de los mismos.
El aprendizaje es también un proceso emocional. Cuando estés estudiando plantéate situaciones o recuerda circunstancias del pasado que puedas abordar con las herramientas que la información nueva te está proporcionando, seguro que así asimilarás mejor el conocimiento que estás intentando aprender y será mucho más difícil que lo olvides.
Esta forma de aprendizaje facilita la fijación de la información, ya que acercas a tu contexto inmediato aquellos datos o temas que al principio parecen lejanos y abstractos. Aprendemos más fácilmente aquello que nos interesa. Intenta encontrar, mediante tu experiencia y circunstancias, el interés en cada tema.
Recuerda que este conocimiento no es solo útil para ganar la prueba, este te proveerá de herramientas básicas y específicas para el mejor desempeño en esa vacante que te gustaría obtener.
Desconcentración
El estudio, la preparación para una prueba es una actividad con muchísima complejidad y que exige gran cantidad de energía y concentración. Pero pasa muy a menudo que nos sentemos a estudiar y de repente nos llegue un mensaje de nuestro mejor amigo, cuando menos pensamos estamos hablando con él acerca de lo que le acaba de suceder y el estudio ya se ha acabado sin siquiera comenzar.
Por eso te recomendamos que establezcas ciertos horarios de estudio. Durante esos momentos procura alejarte o apagar aquellos elementos que puedan servirnos como distractores. La concentración es uno de los elementos protagónicos en el aprendizaje. Además serán mucho más eficientes tus sesiones de estudio. Verás los grandes y rápidos resultados que obtendrás.
Metodología inadecuada
Cada proceso de aprendizaje es personal. Algunas personas aprenden con mayor facilidad en un grupo de estudio poniendo los temas a discusión, otros obtendrán mejores resultados estudiando con fichas bibliográficas o ayudas visuales, otros preferirán la lectura y posterior realización de resúmenes, etc.
Lo importante no es que hagamos esto o aquello, sino que sepamos qué método o combinación de ellos nos resultan más efectivos. Prueba con fichas bibliográficas, con la utilización de mapas mentales o cualquier otro método hasta encontrar aquel que más te ayude. Cada uno aprende de cierta manera y este es un proceso donde importa el qué y el cómo.
Lo importante aquí es que definas cuanto antes la metodología que utilizarás tanto para aprender como para repasar los distintos temas. debes tener conocimiento de cuánto tiempo te demora abarcar cada tema con la metodología escogida.
La metodología es un factor que te recomendamos tener decidido antes de comenzar todo el plan de estudios.
No ponerte a prueba
Estudias y estudias pero permanece la sensación de inseguridad respecto a lo aprendido. Si pones a prueba este conocimiento no solo sabrás qué temas ya te sabes, sino que podrás reforzar a tiempo aquellos temas que no has terminado de fijar con suficiencia. Durante el proceso de preparación o aprendizaje es normal cometer errores o no asimilar de la misma manera distintas informaciones, siempre habrá temas que manejaremos con mayor facilidad que otros. Pero toda prueba trae sus incertidumbres, ¿y si evalúan el tema que no manejo completamente?
La mejor manera de evitar este error es realizando un proceso de evaluación constante de los temas que vamos aprendiendo. Plantearse pruebas, buscar simulacros de los exámenes que vamos a realizar es una de las maneras más efectivas para prepararnos y diagnosticar nuestro proceso de estudio. Hay que recordar que los resultados de dichas evaluaciones no son solo meros datos. Esta información nos está indicando que existen ciertos factores del proceso de estudio o temas específicos que podemos mejorar. Este es el secreto de los grandes resultados: autoevaluarse constantemente
Validar nuestro conocimiento frente a otros
Como elemento complementario del error anterior, a veces nos pasa que preferimos estudiar en solitario porque pensamos que las sesiones con grupos de estudio están llenas de distracciones. En algunos casos puede que tengas razón y estas siempre acaben en conversaciones sobre distintos temas, pero una de las actitudes más sanas que puedas tener es compartir el conocimiento, así este se fija de otra manera al ponerlo a prueba frente a otras personas o simplemente podría suceder que nos ayuden a corregir información que habíamos comprendido erróneamente.
Recuerda que nos preparamos para poder hacer cosas con el conocimiento, aprovecha los grupos de estudio o los cursos que se ofrecen para poner en práctica ese conocimiento, seguro aprenderás de una manera más confiada. La guía es importante cuando nos sentimos un poco abrumados respecto al proceso de preparación, buscar ayuda es una solución que le podrías dar a este problema.
Todo gran objetivo requiere preparación y esfuerzo, estos dos factores van de la mano y son fundamentales para poder alcanzar aquellas metas que nos marcamos. Diagnostica tus errores y busca corregirlos, también puedes buscar asistencia para conocer métodos de estudio efectivos para ti y acordes a tu objetivo. El grupo Geard cuenta con un equipo dispuesto a ayudarte. Te invitamos a conocer el curso que hemos preparado para que comiences a entrenarte para la prueba.
Buenos días,
Quisiera saber (si es posible): 1- Cuando se empiezan a vender los pink para las convocatorias para concursar en la convocatoria de las entidades descentralizadas del orden nacional y también para la convocatoria de la Dian.
2- Analizando las respuestas que ustedes resuelven (preguntas y respuestas) hay una que dice asi: cual es la edad limite para participar en las convocatorias (ustedes responden: hasta los 70 años -esta la edad de retiro forzoso- pero me gustaría saber que norma se aplica. y 3- Como hago para pagar con PSE (claro la matricula).
Hola Victor, debido a que la consulta es algo densa, le solicitamos por favor su correo, para darle oportuna información a sus inquietudes.