A continuación, te explicaremos de forma resumida el proceso que ha atravesado la convocatoria Territorial II y lo que sigue, ya que actualmente esta convocatoria se encuentra en una etapa muy avanzada.
La primera etapa del proceso fue la divulgación que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2019. En esta la Comisión Nacional del Servicio Civil junto con las entidades públicas que ofertan los empleos vacantes, dieron a conocer a los ciudadanos todas las características de la convocatoria junto con el acuerdo.
En este proceso participaron 22 entidades públicas entre gobernaciones, alcaldías y entidades descentralizadas de cinco departamentos, los cuales son Cundinamarca, Atlántico, Risaralda, Meta y Norte de Santander. Específicamente son 12 entidades en Cundinamarca, 3 en Atlántico, 3 en Risaralda, 3 en Meta y 1 en Norte de Santander.
Luego de haber informado a la ciudadanía en la divulgación, se abrió la etapa de inscripciones la cual se llevó a cabo entre el 19 de septiembre al 31 de octubre, en esta los interesados en las vacantes debieron haber subido su documentación en la plataforma SIMO y haber adquirido su derecho de inscripción para poder participar por una de las 2.026 vacantes ofertadas.
La etapa siguiente y en la cual se encuentra la convocatoria en este momento es la verificación de requisitos mínimos, en esta la CNSC designa una institución encargada de revisar si el aspirante cargó los documentos requeridos correctamente y si estos corresponden con los requisitos mínimos exigidos.
El aspirante pudo visualizar esos requisitos en la OPEC (oferta pública de empleos de carrera) cuando realizó su inscripción.
Ahora si entramos a la parte importante, la etapa que sigue es la más importante de la convocatoria la cual es la aplicación de las pruebas escritas, estas son un examen mediante el cual se evalúan los conocimientos que debe tener cada aspirante para ser incorporado a un cargo público y su capacidad para desempeñarlo. Tienen un peso del 80% en la calificación del aspirante mediante la cual competirá con el resto de personas que se presentaron a la vacante.
En pocas palabras, ganar la prueba es determinante para obtener el empleo. En estas se evaluarán 3 competencias: las competencias básicas, comportamentales y funcionales.
Luego y con el 20% restante del peso de la convocatoria, sigue la valoración de antecedentes, en donde se analiza y se le da una calificación a los antecedentes académicos y laborales del aspirante.
Después de obtenido el 100% de la puntuación se define quién queda con el respectivo cargo para proceder con su nombramiento.
Como podrás darte cuenta, la etapa principal de la convocatoria son las pruebas escritas las cuales definen el mayor peso de la calificación que tendrá el aspirante, siendo la clave para obtener el empleo. Por lo tanto, debes hacer lo que esté a tu alcance para superarla.
Con nuestro Curso Virtual Territorial II 2019 podrás entrenarte según tu nivel jerárquico y la entidad a la cual te presentaste. Miles de personas han conseguido superar las pruebas escritas al estudiar con nosotros.
¡Esta es tu oportunidad! Estudia ahora aquí y no te quedes atrás.
En qué proceso está la convocatoria Nos. 601 a 623 de 2018 Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto, específicamente la de NO PRIMARIA
Hola Alfonso, la CNSC ordeno la PAUSA de los resultados, cronogramas y términos en los procesos de selección que adelanta la CNSC, hasta pasada la cuarentena, debemos de esperar a las decisiones que tomen.
Que han sabido de la convocatoria territorial norte,y de los resultados de docentes primaria en zonas de post-conflicto.
Hola Mauricio, la CNSC ordeno la PAUSA de los resultados, cronogramas y términos en los procesos de selección que adelanta la CNSC, hasta pasada la cuarentena, debemos de esperar a las decisiones que tomen.