¿Qué es la prueba sobre competencias básicas?
La prueba de competencias básicas evalúa el conjunto de conocimientos, actitudes, capacidades y habilidades que todo funcionario público debe saber de manera que pueda desempeñar correctamente su cargo. Este conjunto de aspectos se consideran como indispensables en toda persona en cuanto a su saber ser y saber hacer.
Surge entonces la pregunta: ¿Cuáles son específicamente?
Las competencias básicas son conocimientos que se consideran como transversales a todos los empleos públicos, es decir, que todo funcionario público indistintamente del nivel de estudios que tenga, el cargo y la entidad a la cual pertenezca, debe tener conocimiento sobre ellos.
Estos son temas como: la gestión pública, el Estatuto anticorrupción, la transparencia y la Constitución política, entre muchos otros.
Un ejemplo de un tema específico que todo servidor público debe conocer es el cómo prestar una correcta atención al ciudadano. Pues un servidor público al trabajar para el Estado debe estar alineado a la misión que tiene esta organización, la cual es el servicio a la ciudadanía.
Por otro lado, genéricamente existen 8 categorías de competencias básicas, las cuales son:
- Comunicación lingüística: Uso adecuado del lenguaje para la comunicación oral y escrita.
- Matemática: Uso del razonamiento matemático para la solución de problemas.
- Social y ciudadana: Conocimiento del Estado democrático, de los deberes y derechos que se tienen como ciudadano.
- Cultural y artística: Conocimiento y valoración de manifestaciones artísticas y culturales.
- Tratamiento de la información: Búsqueda de información y transformación de esta en conocimiento.
- Interacción y conocimiento del mundo físico: Conocimiento de la realidad y búsqueda de acciones para su mejora.
- Aprendizaje: Aprendizaje continuo que permite resolver nuevos retos.
- Autonomía e iniciativa: Toma de decisiones a partir de lo que se desea conseguir.
En cuanto a la convocatoria Territorial II…
Las competencias básicas buscan evaluar y determinar si los aspirantes cuentan con los conocimientos sobre factores claves que deben tener todos los funcionarios públicos al servicio del Estado y de la comunidad, en cuanto al conocimiento de deberes y obligaciones, derechos fundamentales, conocimientos básicos de ofimática y gestión documental, y además de evaluar la capacidad de los aspirantes para desempeñar las actividades que se requieran para el cumplimiento misional de cada entidad en particular teniendo en cuenta los estándares de calidad y eficiencia que debe tener toda Entidad del Estado.
La prueba de competencias básicas tiene una duración promedio de 1 hora y 30 minutos, en la cual el evaluado debe responder aproximadamente 40 preguntas, es decir que cuenta con un tiempo promedio de 2 minutos para responder cada pregunta.
En estas pruebas se evalúan las siguientes 6 habilidades:
- Recuerdo:
Capacidad de recordar y reconocer conceptos. Las preguntas se centran en el reconocimiento de: terminologías, metodologías, procedimientos, técnicas, métodos, estructuras, principios, teorías, etc.
- Comprensión:
Capacidad de comprender una situación e interpretarla adecuadamente, para lo cual es necesario poseer un pensamiento crítico, ser capaz de decodificar e identificar el objetivo de un texto y entender su sentido.
- Aplicación:
Capacidad de aplicar los conocimientos. En las preguntas se pide a los evaluados pensar en la solución correcta a un problema dado, en donde el aspirante debe hacer uso de sus conocimientos
- Análisis:
Capacidad de fraccionar el todo en sus elementos, de modo que el aspirante sea capaz de estudiar un situación, identificar las ideas existentes y las relaciones que hay entre ellas. Y de esta forma tener una posición argumentada para responder a las preguntas.
- Síntesis:
Capacidad de reunir conocimientos que ya se tienen pero están dispersos, y relacionarlos de modo que se creen nuevos conocimientos.
- Evaluación:
Capacidad de determinar el valor de una situación y a partir de esto adoptar una decisión.
En conclusión, las competencias básicas son un conjunto de conocimientos que se evalúan a través de preguntas que incluyen las anteriores 6 habilidades.
Si se busca lograr un buen desempeño en las pruebas básicas es necesario fortalecer estas competencias. Aprovecha este tiempo en casa y empieza tu entrenamiento con nuestro Curso Virtual para la convocatoria Territorial II.
Me encantaría recibir información sobre servicio al ciudadano
Hola María, ¿a qué convocatoria se va a postular?