Grupo Geard Colombia
  • Cursos
  • Empleos públicos
    • CNSC
    • Fiscalía
  • Concursos Docentes
  • Estudiantes
    • Saber 11
    • Saber Pro
    • Saber TyT
    • Preuniversitario UdeA
    • Preuniversitario UNAL
    • Abogados
  • Empleo
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
  • Menu Menu

Publicado hace 1677 días

Aprende todo sobre la estructura de las preguntas de la prueba de la Convocatoria Territorial II

Las Convocatorias 1333 a 1354 de la CNSC ofertan más de 2 mil vacantes distribuidas en municipios y entidades descentralizadas de los departamentos de Meta, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander y Cundinamarca. Como debes saber, será un concurso al que se presenten hasta cientos de personas para una sola vacante. Por eso, es necesario que te prepares de una manera completa, anticipada y efectiva para que obtengas excelentes resultados en las pruebas escritas. Recuerda que estas evaluarán 3 competencias: básicas funcionales y comportamentales.

Dos mujeres jóvenes sentadas en una cafetería, con un computador portatil abierto y revisando notas.

Además de los contenidos específicos que se evalúan en cada subprueba, es preciso que te familiarices con la forma en que están construidas las preguntas. En las convocatorias públicas que se aplican en Colombia se conserva la misma estructura para las preguntas  en cuanto a forma: un enunciado en el que se indica qué se debe responder y 4 o 3 opciones de respuesta. 

Ahora, la estructura de estas se diferencia de acuerdo con el tipo de procesos mentales que requieren para ser respondidas de manera correcta. Estas diferencias están clasificadas y descritas por un modelo conocido como taxonomía de Bloom. Continúa leyendo para saber de qué se trata.

¿Qué es y en qué consiste la taxonomía de Bloom?

Es un modelo que clasifica los objetivos del aprendizaje de acuerdo con el tipo de procesos mentales o cognitivos que requieren. Fue creada por el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom y sus colaboradores. 

La taxonomía de Bloom establece 6 niveles de aprendizaje, donde los superiores emplean las habilidades y conocimientos de los inferiores para alcanzar una complejidad mayor. Es por esto que se organizan en forma de pirámide, donde los niveles de menor complejidad se ubican en la base y van ascendiendo en la estructura en la medida en que los procesos cognitivos se van complejizando. Así, el nivel del pensamiento “Comprender”, que se ubica en el segundo puesto en complejidad, está soportado sobre las habilidades del primer nivel, “Recordar”, y la supera.

Los niveles se denominan, de menor a mayor: 1) recordar; 2) comprender; 3) aplicar; 4) analizar; 5) evaluar; 6) crear. En las preguntas que encontrarás en las pruebas de las convocatorias de la CNSC solo se evalúan los 4 primeros niveles. La mayor cantidad de preguntas pueden clasificarse entre los niveles 3 y 4, si bien se incluyen preguntas de todos los tipos. 

Veamos un poco más sobre los niveles mentales de las preguntas que encontrarás en la prueba:

#
Nivel de aprendizaje
Descripción
Habilidades que evalúa
1 Recordar Exige traer elementos de la memoria a largo plazo. Puede contener verbos como reconocer, identificar o recordar. Recordación de datos específicos como terminologías, hechos, convenciones, clasificaciones, metodologías, etc.
2 Comprender Exige construir significado a partir de una indicación.

Se define en término de 3 operaciones:

  1. Traducción o capacidad de expresar un concepto o mensaje conocido en palabras diferentes.
  2. Interpretación o reordenamiento de ideas de una comunicación en una nueva configuración. 
  3. Extrapolación o hacer explícitas algunas conclusiones, corolarios, consecuencias o efectos de una comunicación dada.
Identificación, comprensión y entendimiento de conceptos a partir de un proceso deductivo de la información suministrada. Capacidad de extrapolar, sacar conclusiones, consecuencias, efectos, etc.
3 Aplicar Exige poner en práctica conocimientos, procedimientos o métodos en un caso concreto. Capacidad de recordar, comprender y poner en contexto una información para llevar a cabo una tarea determinada.
4 Analizar Exige fraccionar una comunicación en sus elementos, de manera que aparezcan explícitas la jerarquía de las ideas y las relaciones existentes entre ellas.  Empleo de conceptos, procedimientos o métodos para  la organización de la información y la toma de decisiones.

Ejemplos 

Para ilustrar mejor estos tres niveles establecidos por la taxonomía de Bloom, veamos un ejemplo de pregunta para cada uno. Lo importante en ellos no es conocer la respuesta correcta, sino entender por qué pueden clasificarse dentro de determinado nivel de pensamiento.

1. Recordar.

El alcance de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) aplica a instituciones del nivel de educación

a. Básica.

b. Técnica.

c. Superior.

d. Tecnológica.

Respuesta correcta: a. básica.

Explicación: esta pregunta no te exige que comprendas o analices la Ley General de Educación, solo que recuerdes lo que ésta determina.

2. Comprender.

Cuando una entidad pública oculta intencionalmente información durante el ejercicio permanente de Rendición de Cuentas, está faltando al principio de

a. Facilitación.

b. Transparencia.

c. No discriminación.

d. Calidad de la información.

Respuesta correcta: b. transparencia.

Explicación: para responder correctamente esta pregunta debes, en primer término, recordar qué es Rendición de Cuentas y qué son los principios de facilitación, transparencia, no discriminación y calidad de la información. Si bien estos principios se podrían deducir de manera intuitiva, es necesario que logres entender qué tienen que ver con la rendición de cuentas. Se busca que des sentido a la relación entre la Rendición de Cuentas y el principio de la transparencia.

3. Aplicar.

El nieto de un testador solicita al notario la apertura y publicación del testamento cerrado de su abuelo, para lo cual requiere anexar

a. La petición firmada de todos los interesados en la sucesión.

b. La escritura pública de la constitución del documento.

c. La solicitud autenticada de los testigos que intervinieron.

d. La copia de la prueba de parentesco con el testador. 

Explicación: para poder responder esta pregunta de manera correcta debes recordar información y comprender la situación, pero no es suficiente con esto. Además, debe ser capaz de ejecutar la acción adecuada. Se evalúa que domines todos los elementos para abrir un testamento y aplicarlo a una situación determinada.

4. Analizar

Un funcionario debe clasificar la construcción de indicadores para un proceso dentro de las acciones de mejora que se deben registrar en el plan de mantenimiento de la entidad, este proceso debe realizarse conforme a las etapas del ciclo de la mejora continua. Al clasificar esta acción, el funcionario la ubica en la etapa de

a. Verificar, porque los indicadores son una herramienta útil para contrastar lo planeado con lo ejecutado.

b. Actuar, porque con base en los indicadores se desarrollan actividades a ejecutar dentro del proceso.

c. Hacer, pues los indicadores son dispositivos que conforman la misión de la gestión institucional.

d. Planear, pues los indicadores permiten relacionar la planeación con la ejecución de la gestión.

Explicación: además de necesitar saber qué es un indicador, un plan de mejoramiento de la entidad y cuáles son las etapas del ciclo de mejora continua, debes comprender la relación entre estos ítems.

Si quieres ampliar todavía más esta información, te invitamos a asistir atentamente este video:

¿Por qué debo poder reconocer la estructura de las preguntas?

Conocer el nivel de pensamiento de una pregunta te permitirá identificar más fácilmente qué acción te están pidiendo realizar en el enunciado. Además, como las preguntas de los niveles inferiores tienen menor complejidad que las superiores, podrás administrar mejor tu tiempo durante el examen. Así, sabrás que debes resolver con mayor agilidad las preguntas de los niveles 1 y 2 para poder dedicarte más a las de los niveles 3 y 4.

Todavía más importante, conocer los diferentes niveles determinados por la taxonomía de Bloom debe llevarte a comprender lo crucial que es no solo prepararte para las pruebas, sino hacerlo de la manera adecuada. 

Si te limitas a la lectura de documentos, este método de estudio podría ayudarte para el nivel más básico de recordación. Sin embargo, esto no será suficiente para que puedas afrontar con éxito las preguntas de los demás niveles. Para esto, es necesario poder ejercitarte con simulacros explicados y casos concretos que te exijan aplicar tu conocimiento en casos específicos. 

Los cursos virtuales que ofrece el Grupo Geard están construidos de tal forma que te puedas preparar para responder correctamente preguntas de todos los niveles, por medio de estrategias variadas entre las que se encuentra la presentación de simulacros explicados. Conoce nuestro curso Completo Convocatorias 1333 a 1354 – Territorial II.

Personaliza tu experiencia

Cuéntanos más sobre ti, para que puedas recibir información personalizada.

Otros artículos

Últimas noticias sobre la Convocatoria Territorial 2019-II

Ya nos acercamos al cierre de la convocatoria Territorial 2019 II y es común tener preguntas sobre las fechas en las que conoceremos los resultados de las demás pruebas o comenzarán a seleccionar la lista de elegibles. Acá te solucionamos...

Ciudades de aplicación de la prueba Territorial 2019 II

Últimas noticias de la Convocatoria Territorial II

Temas a evaluar en las pruebas de la Convocatoria Territorial II

Comenta

4 replies
  1. Parmenides Salazar Dearmas says:
    13 febrero, 2021 at 6:41 pm

    Es muy importante y de mucho apoyo todo el contenido del material escrito del grupo, Ggrupogeard para realizar unas excelentes pruevas

    Responder
  2. SOY DERLY PATRICIA AGREDO SARRIA, VICTOR JAVIER RIVERA AGREDO says:
    1 febrero, 2021 at 11:49 am

    MUY BUENAS LAS PREGUNTAS SON DE ANALISIS Y CONOCIMIENTO, PARA LO QUE CONCURSO EXCELELNTE

    Responder
  3. Jhonathan Edward Fischer Ibáñez says:
    20 enero, 2021 at 9:49 pm

    Me importa el empleo

    Responder
  4. Víctor Hugo Ramírez f says:
    18 enero, 2021 at 3:26 pm

    Me estoy preparando para nivel asistencial vigilante nada que ver con estás preguntas

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compañía

  • Nosotros
  • Alianzas
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones

Cursos

  • Convocatorias de la CNSC
  • Concursos docentes
  • Pruebas ICFES Saber
  • Simulacros gratis

Recursos

  • Preguntas y respuestas
  • Notificaciones
  • Guías
  • Blog
  • Blog
  • Normatividad
  • Empleo

Llámanos

  • Lunes a jueves de 7 a.m.
    a 5:30 p.m. Viernes de
    7 a.m. a 4 p.m. Sábados de 8 a.m. a 2 p.m.
  • Linea nacional: 01 8000 41 3000
  • Celular y Whatsapp: 333 033 40 39
  • Bogotá: 381 92 69
  • Línea Alianzas: 304 543 12 55
© 2013 - 2025 Grupo Geard
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Cursos
  • Empleos públicos
  • Concursos Docentes
  • Estudiantes
  • Empleo
  • Blog
  • Registro
  • Ingreso
Scroll to top
✖