Recientemente el director de Fedesarrollo indicó que se ha contemplado un escenario en donde el desempleo podría ubicarse en el 16%, dicha proyección sería la más optimista. No obstante, la entidad también consideró un panorama más negativo en donde el desempleo llegaría al 20%.
En Colombia 22 millones de trabajadores se han visto afectados por el decreto de aislamiento, para determinar el impacto del autoresguardo a causa del Coronavirus es importante tomar en cuenta los factores que determinan la estabilidad laboral durante esta coyuntura, los cuales son el sector ocupado al que pertenece el trabajador y el tipo de contratación que rige a la actividad laboral.
Con respecto al sector hay que distinguir tres grupos de trabajadores:
A) los trabajadores de áreas prioritarias para enfrentar la emergencia de salud,
B) los trabajadores de áreas no prioritarias con pocas posibilidades de adaptación
C) los trabajadores de áreas no prioritarias con alguna posibilidad de adaptación.
Es de esperar aumento en la demanda de los trabajadores del grupo A, menos estabilidad en los trabajadores del grupo B y un riesgo mayor en los trabajadores del grupo C.
También resulta que la estabilidad laboral de cada uno de estos grupos puede variar dependiendo de la formalidad que tengan estos empleos, ya que por ejemplo, la gran cantidad de los trabajadores independientes tuvo que parar sus actividades al decretarse el aislamiento, los trabajadores informales si aún no han perdido su fuente de ingresos, están en un alto riesgo de perderlo, además si la situación actual de cuarentena se extiende más es seguro que afecte a los trabajadores que posean contratos a término fijo e indefinido.
A partir de la gran encuesta integrada de hogares realizada por el DANE, se proyecta que los trabajadores que poseen una mayor seguridad laboral según su ocupación y carácter de informalidad que pueden ser los asalariados a término indefinido y término fijo de las siguientes sectores:
Médicos y enfermeros
Correos, seguridad, mensajeros y comunicaciones
Sector agrícola y cadenas de alimentos
Sector público
Jefes y directores
El sector público se encuentra entre las ocupaciones con mayor seguridad, ya que la ley colombiana ofrece una serie de garantías y prestaciones, en las que se incluye la seguridad laboral.
Conoce el rango salarial de un empleado público ganador de las convocatorias Boyacá, Cesar y magdalena.
La CNSC se encuentra muy consciente de esta situación actual, justo por eso ha adaptado su gestión para poder realizarla, a través del teletrabajo, y así poder ofrecer a todos los colombianos la posibilidad de obtener un trabajo a través de los concursos de méritos, los cuales ofrecen una oportunidad de ascender, obtener una estabilidad laboral, gracias al esfuerzo y al trabajo duro. El pasado 21 de abril a través de un video afirmó que sigue trabajando en la gestión de las convocatorias para seguir promoviendo el mérito en Colombia.
Mide tus conocimientos en nuestro simulacro gratuito de las Convocatorias 1137 a 1304 – Boyacá, Cesar y Magdalena ingresando aquí.
En tiempos donde a cada persona debe reinventarse y reorganizar su manera de trabajar, los concursos de mérito tratan de responder a la gran oferta laboral presente actualmente, la convocatoria Boyacá, Cesar y Magdalena está ofertando más de 2.500 vacantes en cargos administrativos.
Si buscas asegurar un cargo en esta convocatoria, te invitamos a conocer nuestro curso virtual, un método de estudio sistemático con todos lo temas que serán evaluados en la prueba escrita.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!