Cada ítem o pregunta que se encuentra en las pruebas escritas distan muchísimo del modelo de exámenes con los cuales fuiste evaluado en tu vida escolar y universitaria. Anteriormente hemos hecho artículos sobre las preguntas del examen se denominan “de juicio situacional”.
Este tipo de preguntas permiten evaluar a los aspirantes de manera coherente con las situaciones que frecuentemente se presentan en las instituciones en las cuales se prestará el servicio educativo en cualquiera de los perfiles o cargos, por consiguiente, son idóneas para predecir su desempeño laboral en los respectivos empleos para los cuales concursan.
Comencemos hablando sobre qué es una pregunta de juicio situacional
Esto significa que una pregunta de Juicio Situacional se caracteriza por derivarse de un caso o situación, frente al que se hace un planteamiento o enunciado, luego se dan cuatro (4) opciones de respuesta o posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta.
Dificultades que presentan las preguntas situacionales
Este tipo de preguntas confunden a la gran mayoría de los aspirantes, haciéndolos perder tiempo y confianza para afrontar el examen con agilidad y eficacia. Por esto necesitarás mucho más que la lógica para acertar aquellas preguntas con mayor nivel de dificultad, ya que contienen distractores que se caracterizan por:
- Poseer una redacción compleja: requieren mucha atención, comprensión lectora y tiempo.
- Tener opciones que juegan con la ley: parecen estar sustentadas con la normativa colombiana pero no están relacionadas en lo más mínimo con el tema o citan regulaciones inexistentes.
- Poseer alternativas que parecen correctas: tienen un enunciado coherente y convincente pero que no están relacionadas con la respuesta que te piden.
- Contar con párrafos extensos de 5 a 7 líneas que requieran atención al detalle.
Consejos para superar las preguntas situacionales
Lectura crítica: captar correctamente el caso o situación, enunciado y opciones es vital para no caer en distractores, la redacción de estas preguntas, como las señaladas anteriormente pueden ser complejas y extensas, pero una lectura eficiente te ayudará a revelar lo que te exigen responder en la pregunta. Una buena estrategia es analizar los verbos que usan en el enunciado. Si te piden “analizar” ya sabes que la respuesta se relaciona a dar un enfoque correcto a la situación y si te piden “Nombrar o clasificar” ya sabes que la respuesta se relaciona a ofrecer respuestas más teóricas y apegadas a los textos que es evaluarán en los ejes temáticos.
El razonamiento lógico va primero: un factor importante a tomar en cuenta en las preguntas situacionales es que pueden poner opciones que parecen ser acertadas, pero este criterio no es aislado, es decir la opción debe responder directamente al caso y enunciado que se presenta, no puede fallar nada, incluso los verbos o ejemplos que estén en las opciones pueden servir de tecnicismos para invalidar las respuestas.
Conoce más formas y consejos de dominar estas preguntas, comenzando tu curso virtual:
Quiero prepararme para la pruena de la CNSC como coordinador