Miles de personas se presentan a las Convocatorias de Empleo que constantemente realiza la CNSC en Colombia, en algunos se presentan hasta 80 personas por cada vacante disponible. ¿Por qué tanto interés en estos empleos públicos? ¿Qué tienen de atractivo? A continuación te contamos las 6 ventajas de obtener un empleo en la Convocatoria Boyacá, Cesar y Magdalena:
1. Parafiscales incluidos por ley nómina
Se estipula en el artículo 17º de la Ley 89 de 1988:
“ Para efectos de la liquidación de los aportes al régimen del subsidio familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), escuelas industriales e institutos técnicos, se entiende por nómina mensual de salario la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes ELEMENTOS INTEGRANTES DEL SALARIO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY LABORAL, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de la ley y convencionales o contractuales.”
De acuerdo con lo anterior, la base para liquidar los aportes parafiscales es la nómina de salarios, entendiendo por tal, la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral.
2. Salario justo y cumplido
Los grados salariales de un corresponde a las diferentes denominaciones de los empleos, y el resto de columnas muestra el valor monetario del salario según el nivel de estudio que puede ser: asistencial, técnico o profesional.
Para los funcionarios administrativos, debido a su delicada misión y responsabilidad, tienen acceso a los siguientes beneficios:
Prima de seguridad, para aquellos empleados que trabajan en centros de alta seguridad.
Pago del incremento del salario por razón de antigüedad.
Subsidio de alimentación, auxilio de transporte, bonificación por servicios prestados y viáticos.
Derecho a una prima de riesgo equivalente al 30% del sueldo básico mensual.
3. Traslados disponibles
En el artículo 2.2.5.9.6 Reconocimiento de gastos en caso de traslado se asegura el derecho de reconocimiento y pago de los pagos de gastos que demande el traslado conforme a la ley y reglamentos.
Incluso la ley cita que el traslado es una forma de provisión de los empleos públicos, el cual se configura cuando se provee a un empleado en servicio activo un cargo en vacancia definitiva, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares.
4. Vacaciones en las fechas establecidas
Está establecida en las situaciones administraciones, es el descanso remunerado a que tiene derecho todo servidor público cuando ha laborado por un (1) año al servicio de la entidad pública a la que está vinculado, considerada, además, como una situación administrativa y una prestación social que tiene incidencia como factor salarial.
El valor en dinero de las vacaciones equivale a quince (15) días de salario.
De acuerdo con lo señalado en el Decreto 1045 de 1978, las vacaciones deben ser pagadas al menos cinco (5) días antes de la fecha para iniciar el disfrute de las mismas.
5. Total estabilidad
Una solución para sobrellevar este periodo de crisis es el de estar vinculado a una convocatoria de la CNSC, ya que el empleado público goza de un principio constitucional denominado Estabilidad Laboral Absoluta; este es un beneficio de los cargos públicos que ofrece la seguridad a los servidores de la nación, mientras se mantengan cumpliendo con su labor.
6. Jubilación garantizada
ARTICULO 29. Pensión DE RETIRO POR VEJEZ. A partir de la vigencia del presente decreto el empleado público o trabajador oficial que sea retirado del servicio por haber cumplido la edad de 65 años y no reúna los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez tendrá derecho a una pensión de retiro por vejez, pagadera por la respectiva entidad de previsión equivalente al veinte por ciento (20%) de su último sueldo devengado y un dos por ciento (2%) más por cada año de servicios, siempre que carezca de recursos para su congrua subsistencia.
Una ventaja extra (de gran importancia)
7. No dependencia de cercanía con el jefe
Ser parte del proceso del concurso de méritos y el sistema de empleos de cargos administrativos significa estar en pro del mérito en Colombia, una gran desventaja del mercado laboral privado, es que existe una gran dependencia a tener cercanía con el jefe o con alguien de alto poder en la empresa para mantener una estabilidad.
Teniendo esto en cuenta, podemos entender ahora por qué tantas personas están participando por los empleos ofertados en la Convocatoria Territorial 2019. La mejor forma de hacer la diferencia es preparándote para sacarle ventaja a los demás.
¿Listo para la prueba?
En nuestro Curso Virtual Boyacá, Cesar y Magdalena podrás prepararte en todos los temas que te serán evaluados.
¡No pierdas la oportunidad de vincularte con el Estado colombiano!
Gracias me parece de Gran utilidad ya que represente a concurso asistencial