Todo esto es importante porque te ayudará a tener un mejor ambiente en el aula de clase, así que te invitamos a que sigas leyendo este blog para conocer las acciones que puedes aplicar desde tu área y que se pueden replicar en cada uno de los momentos de escuela. ¡Empecemos!
¿Cómo motivar a mis alumnos en su aprendizaje?
En esta sección veremos tres acciones que puedes aplicar si quieres motivar a tus estudiantes y así mejorar su aprendizaje, no solo en tu área, sino en todas las clases que componen la enseñanza integral. ¡Iniciemos!
Haz que aprender sea significativo
Establece objetivos a corto y largo plazo, y compártelos con tus alumnos para darles un sentido de propósito y dirección dentro del aprendizaje.
Esto los motivará a ver el recorrido de saberes y el resultado de los exámenes será mucho mejor que el esperado, porque la preparación se verá como parte de un objetivo a corto plazo y la nota como el objetivo a largo plazo.
Crea un mural para motivar los procesos
Crear una mural de positividad en el salón de clases o en una herramienta tecnológica como Padlet, va a permitir que cada uno de los estudiantes compartan sus pensamientos positivos de la clase o de sus compañeros, subiendo así el autoestima de todos los presentes.
Este mural también puede ser compartido con los demás grados para que vean cómo un pensamiento lleno de palabras bonitas y motivadoras puede cambiar la actitud de todos en el colegio.
Esto también permitirá que los resultados sean más satisfactorios, porque con mayor autoestima se estudia y trabaja mejor.
¡Es viernes!
Durante 5 minutos, deja que tus estudiantes piensen en lo más destacado de la semana, por ejemplo, algo que han hecho bien o un mensaje de agradecimiento.
Los participantes pueden escribir sus ideas en el muro de motivación, para así aumentar su positivismo y autoestima frente a los procesos de aprendizaje que se están realizando diariamente.
Ahora veamos los hábitos que puedes aplicar para promover el bienestar emocional.
¿Cuáles son los hábitos que promueven el bienestar emocional en el salón de clase?
En el siguiente apartado, te vamos a mostrar algunas técnicas que puedes aplicar para que el bienestar emocional de cada uno de tus estudiantes se encuentre en su mejor momento.
Pregúntales cómo se sienten
Podrá sonar muy simple, pero si al inicio de cada clase lo incluyes como parte de tu rutina preguntar a tus estudiantes cómo se sienten notarás que poco a poco se familiarizan con expresar su sentir y, con ello, lo que les gusta, sienten o les molesta.
Y si todavía te encuentras en virtualidad, puedes realizar una sencilla encuesta por Zoom o Meet, con las siguientes opciones:
¿Cómo te sientes el día de hoy?
- En calma, relajado, sereno.
- Cansado, desanimado, con flojera.
- Con nerviosismo, enojo, frustración o miedo.
- Con alegría, emoción y entusiasmo.
Ten presente que este es un ejemplo y que puedes crear tu propia encuesta.
Después de hacer este sencillo sondeo contarás con información relevante sobre el estado de ánimo del grupo, tendrás la oportunidad de preguntarles la razón de sus emociones y descubrirás si la situación se debe a un buen día o un mal día.
Muéstrales que te interesa conocerlos
Desde los primeros días de clase invierte un tiempo para hacerles saber que te interesa conocerlos. No esperes todo el año para descubrir quiénes son y qué les importa, ya que esto puede ser fundamental para detonar el compromiso de tus estudiantes con tu clase.
Pregúntales cómo les gustaría que te dirijas hacia cada uno de ellos, identifica qué les gusta, pregunta cuándo es su cumpleaños. Conocer esta sencilla información te permitirá entablar una relación más cercana con ellos, fortaleciendo tu vínculo con el grupo.
Considera sus necesidades
Un error en el que se suele caer es creer que los estudiantes son quienes deben adaptarse a tus tiempos y agendas de forma exclusiva, cayendo en un grado de incomprensión de sus necesidades y posibilidades.
Recuerda que los estudiantes no atienden únicamente a tu clase, por lo que debes respetar sus propios procesos de distribución de tiempo y agenda de actividades.
Para este punto, te sugiero que tu curso se conozca y conozcas su horario lo más pronto posible, porque así vas a poder plantear las reglas de forma clara y tus estudiantes sabrán qué actividades realizarán en el periodo y cuando son las fechas de entrega.
Promueve que se conozcan entre los compañeros
Si algo nos ha quitado la pandemia, es la oportunidad del contacto humano. Recordemos que las instituciones educativas son espacios de aprendizaje y también son entornos de socialización, por lo que es muy importante que, dentro de una visión integral, promovamos que los estudiantes se relacionen, platiquen, interactúen y construyan redes entre ellos.
Una práctica que puedes llevar a cabo es que al inicio de la clase dos personas se pregunten algo sobre sus hobbies, gustos o intereses, así como promover que los primeros minutos de los trabajos colaborativos, se dediquen a conocerse un poco.
Y después de conocer estos datos tan valiosos, te invitamos a que los compartas con muchos profes más para que todos los colegios tengan un ambiente propicio de aprendizaje integral.
También te recomendamos que ingreses al siguiente botón para ver más información como esta. Ingresa y conoce muchos más detalles.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!